Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Los británicos Financial Times y BBC se hacen eco del caos de Jerez

Ambos medios foráneos se suman últimamente al despliegue de prensa generalista del país que acude en manada hasta la ciudad para 'vender' su deriva económica

Turistas filman, a la altura del Palacio Domeneq, una manifestación reciente del SIP./Juan Carlos Toro
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

23 de marzo 2012 - 01:00

Bienvenidos a Jerez. 'Welcome' a la ciudad del paro y las deudas colosales. La situación podía sonar a chiste de mal gusto si no fuese por lo serio y lo mal que pinta el panorama a corto y medio plazo. La quinta ciudad de Andalucía, el segundo término municipal más grande de España, se debate en la más absoluta zozobra, con sus habitantes resignados y con la autoestima totalmente por los suelos. Nadie acude al rescate. Todo parece hundirse en una película siniestra a medio camino entre el naufragio del Titanic y el Costa Concordia. Y eso, lógicamente, ha despertado la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales, que han encontrado en la otrora ciudad del flamenco, del vino, del caballo y del motor, una fuente candente e inagotable de noticias. De noticias malas. Muy malas y llamativas. Si hace poco más de un año era el prestigioso New York Times el que se hacía eco de la catastrófica situación económica de la ciudad, y más recientemente el reputado diario francés Le Monde, ahora son los medios de comunicación británicos BBC y Financial Times los que han desplazado últimamente a sus periodistas hasta la capital del Marco para conocer más de cerca qué pasa exactamente en Jerez, una de las grandes ciudades del país que no es capital y que acumula, en cambio, la segunda mayor deuda con proveedores de España tras Madrid. Dato que se ha revelado a raíz de la puesta en marcha del Plan de Pago que ha establecido el Gobierno central y en el que la ciudad aparece como el segundo ayuntamiento que mayor cantidad de anticipo financiero ha solicitado.

Acampadas a diestro y siniestro, colegios cerrados por insalubridad en las aulas ante la falta de limpieza y con miles de escolares afectados, trabajadores a los que se les adeudan meses y meses de salarios, manifestaciones por doquier a cuál más sorprendente, dos meses de autobuses urbanos en huelga... El caos en el que está sumida la ciudad no pasa desapercibida para la prensa nacional e internacional. Ayer mismo, la huelga de limpieza en los colegios o la manifestación de los policías locales por las nóminas atrasadas aparecía recogida entre las primeras noticias de los boletines informativos de la SER y Radio Nacional de España. Entre otras, Telecinco y Cuatro también han desplazado a cámaras y periodistas para seguir de cerca los conflictos, pero sin duda llama mucho la atención que hayan sido dos medios británicos tan prestigiosos como la cadena televisiva BBC y el diario Financial Times quienes hayan acudido a la ciudad para analizar de cerca su deriva sociolaboral y económica.

Si para la celebración del salón internacional de los vinos nobles Vinoble 2012 ya había acreditados periodistas de, entre otros medios, The New York Times, finalmente, tras la cancelación de ese evento por falta de presupuesto, la ciudad será noticia a nivel internacional por causas menos favorecedoras para su imagen de marca en el exterior y para potenciarse como destino turístico. Según Juan Pedro Crisol, concejal del PSOE, tanto la BBC como Financial Times han preguntado 'in situ' por la situación de Jerez. En el caso de la cadena televisiva, ha venido expresamente a realizar un reportaje informativo específico sobre la situación caótica que vive Jerez. "Me preguntaron por la deuda, por cómo se ha llegado a esta situación, qué hemos hecho para llegar aquí y cuál es nuestra postura ante los conflictos", aseguraba ayer el edil socialista, ex delegado de Urbanismo en la anterior legislatura. En el caso del diario económico británico, Crisol mantuvo que "estaban realizando un reportaje sobre los extremos económicos en España y, tras visitar el País Vasco, han venido a Jerez para ver qué ocurre en la segunda ciudad con más deuda del país". Es evidente que para salir del hoyo hay que dejar de cavar.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último