La calle Honda no levanta cabeza
Doce de los treinta locales de que dispone el céntrico vial siguen cerrados a pesar de la reapertura al tráfico · Califican el verano que hoy se despide como "el de peores ventas de la historia reciente"
'Bar Centro', 'Precchio', 'Zeromovil' o 'Hobby on Road' son apenas una parte de los comercios que han cerrado en la calle Honda de Jerez en los últimos años. El último de ellos fue 'MBT', la conocida marca de zapatos de suela curva. La última apertura, "un valor seguro como una frutería-verdurería", comenta un vecino que apostilla que "tener unos zapatos nuevos puede ser más o menos necesario, pero comer hay que comer todos los días". La apertura al tráfico ha traído más alegría a esta céntrica calle que tiene en el comercio la sangre que le hace latir.
La calle Honda dispone de un total de treinta locales comerciales, de los que en la actualidad doce se encuentran cerrados -a la busca de que alguien los alquile- después de que la crisis económica y el cierre del vial tras la última reforma del Plan de Movilidad les condenara a muerte.
Federico López, de 'Tejedor', un establecimiento de textiles especializado en trajes de gala, es uno de los comerciantes más veteranos de la calle Honda. "Llevo aquí once años y puedo decir que lo que ocurre aquí no es más que un reflejo de lo que acaece en el comercio jerezano". Este comerciante apunta que el espejo en el que debería mirarse el comercio local es Cádiz. "Allí sobrevive el comercio familiar porque se le ha cuidado, en Jerez, por el contrario, se le ha castigado. Allí hay una gran superficie, aquí media docena, allí hay un mercadillo, aquí hay cinco; en Cádiz hay cientos de ultramarinos tradicionales, aquí apenas queda ya alguno... Y es que, tristemente, el comerciante local se ha perdido".
Tan pesimista opinión es compartida por el presidente de Asunico, Manuel García Santos, quien apunta que el verano que está a punto de concluir "ha sido el peor de la historia. Yo, al menos, no he conocido otro peor".
La huelga de autobuses ha venido a suponer, para García Santos, "la puntilla a una situación realmente grave por la crisis. Mientras que llegar al centro no sea fácil y haya que abonar enormes precios por aparcar esto no se solucionará".
"Los comerciantes -apunta- debemos tener iniciativas e ideas, pero debe ser el Ayuntamiento quien adopte medidas. Yo les pido que digan qué han hecho por el comercio del centro. Espero que no me digan que poner un carrusel, porque eso no sirve de nada".
37 Comentarios