El canon autonómico sube el recibo del agua entre 3 y 50 céntimos
Este tributo se implantó con la Ley de Aguas de la Junta en 2010 para financiar obras de depuración La normativa marca aumentos en este concepto cada mes de mayo
El pasado 1 de mayo entró en vigor la subida de uno de los conceptos incluidos dentro del recibo del agua, concretamente el canon autonómico, un tributo establecido por la Junta de Andalucía para financiar la ejecución de obras de depuración en la región. Según las estimaciones realizadas ayer por este periódico, esto supondrá un incremento bimensual del coste del servicio de entre 3 y 50 céntimos en función del consumo y el número de miembros de la unidad familiar.
En 2010, se aprobó la Ley de Aguas de Andalucía que creaba este canon aunque se imponía de manera gradual hasta 2015. Así, hasta abril de este año se ha pagado una cuota fija (todos los usuarios pagan el mismo importe y es de un euro al mes por vivienda) y otra variable que se calcula en función del consumo y que supone un 45% de la base variable fijada en la normativa. Así, por ejemplo, para un consumo de entre dos y 10 metros cúbicos hay que pagar unos 0,045 euros por metro cúbico. Pero, a partir de este mes, se incrementa hasta los 0,060 euros para los más bajos y unos 0,12 para los medios (de 10 a 18 metros cúbicos de agua cada dos meses). La cuota fija se mantiene en un euro por contrato.
Aqualia-Aquajerez, la empresa que desde el mes de abril gestiona el agua en la ciudad, apuntó ayer en un comunicado que la subida por este concepto supondrá para una familia de dos miembros, tomando como referencia un consumo de 143 litros por habitante y día, que es la media andaluza que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), un importe adicional de 0'10 euros al mes más IVA; en una familia de tres miembros bajo el mismo supuesto será de 0'18 euros al mes más IVA; o para una de cuatro miembros de 0'31 euros mensuales. El incremento ya vendrá recogido en el consumo que se haya realizado desde el 1 de mayo y se seguirá facturando de manera bimensual.
Tanto la empresa como el gobierno local se apresuraron ayer a dejar claro que este canon está impuesto por la Junta de Andalucía "al que están obligados todos los usuarios de agua de las redes de abastecimiento, sean estos domésticos o industriales". Aquajerez explicó en el comunicado: "Toda entidad suministradora, sea esta pública, mixta o privada, está obligada por la Ley de Aguas de Andalucía a aplicar y recaudar el canon para ingresarlo en su totalidad a la Junta de Andalucía de forma semestral". Por ello, aseguró que esta subida "está establecida por Ley por la Junta de Andalucía, y que este impuesto es ajeno a la propia empresa suministradora y al Ayuntamiento de Jerez, y por tanto no tiene nada que ver con el cambio en el modelo de gestión del servicio municipal de aguas".
Mientras tanto, el primer teniente de Alcaldía y portavoz municipal, Antonio Saldaña, apuntó que el incremento se aplica "por imperativo legal", aunque puntualizó que supondrá una "pequeña repercusión en el recibo del agua". No obstante, indicó que se le "exigirá" al gobierno autonómico que "justifique dónde va a parar el dinero" que percibe. "Se está recaudando un dinero que no llega a las infraestructuras necesarias, no solo a Jerez sino a muchos otros municipios", advirtió.
Por último, reiteró que ni el Ayuntamiento ni la empresa concesionaria han modificado las tarifas del agua. En este sentido, recordó que el pliego de condiciones que reguló la concesión de la gestión del agua establece que no se podrán realizar incrementos por encima del IPC previstos en los conceptos que correspondan fijarlos al Ayuntamiento. No obstante, la nueva explotadora de este servicio no podrá reclamar un aumento hasta, al menos, el 15 de abril del año próximo, aunque con posterioridad sí podrá hacerlo antes de que acabe cada ejercicio. Pero, en mayo de 2014 habrá un nuevo incremento del canon autonómico ya que así lo establece la Ley de Aguas (de pagar el 60% de la cuota variable se pasará al 85%).
Por otro lado, a mediados del año próximo tendrá que desaparecer de las facturas el llamado 'recargo transitorio', un concepto que instauró el Ayuntamiento en 1985 para financiar obras de mejora en la red que tiene vigencia hasta 2014. Actualmente, su importe es de 0,025 euros por metro cúbico de agua consumido.
18 Comentarios