Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las caras de la integración sociolaboral

  • El programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa tiene como objetivo la inserción de personas en riesgo de exclusión social

El objetivo principal del programa Incorpora es facilitar la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social. Esta iniciativa se incluye dentro de los programas de la Obra Social de La Caixa, desarrollada a través de acuerdos de colaboración con entidades sociales, como Ceain -Centro de Acogida de Inmigrantes-, una de las asociaciones que lleva a cabo este programa.

Desde diciembre de 2013 que se inició el programa en esta entidad hasta la fecha, Ceain ha atendido a 94 personas, desarrollándose con ellas itinerarios de inserción sociolaboral para mejorar su empleabilidad. Al mismo tiempo, se han prospectado 54 empresas de Jerez y su entorno, ofreciendo un servicio de intermediación gratuito y profesional que demuestra ser eficaz. Hasta el momento, se ha conseguido 37 inserciones laborales. En este proyecto es fundamental el trabajo en red entre las diferentes entidades Incorpora de la provincia, con las que se comparten ofertas y contactos, como es el caso de la coordinación estrecha establecida entre Ceain y Fundación Don Bosco en Jerez.

Maribel Ripalda, responsable del Programa Incorpora y Coordinadora del Equipo de Empleo de CEAIN, destaca la diversidad de perfiles de las personas atendidas por la asociación para este programa, personas con diferentes cualificaciones, edades y circunstancias, pero con el denominador común de ser personas en riesgo o situación de exclusión social con necesidad de un apoyo integral para integrarse en el mercado de trabajo. En el caso de las personas inmigrantes que atendemos, es necesario además ofrecer un servicio de asesoramiento adecuado en materia de extranjería y de mediación para combatir estereotipos; pero también hemos atendido a personas autóctonas en riesgo de exclusión o situación de exclusión social, dado que es un programa abierto al trabajo en red, aspecto muy importante.

Precisamente, desde Ceain se hizo especial hincapié en que a pesar de que se trata de una asociación dedicada a la integración de los inmigrantes, trabajan con todo tipo de perfiles. La cantidad de empresas colaboradoras es vital para la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que se incluye desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes firmas como Mercadona, Decathlon, El Corte Inglés, Ikea, Alcampo, Mercadona, Montesierra, Media Markt o Carrefour, entre muchas otras. En este sentido, las distintas entidades pueden beneficiarse de diferentes incentivos a la contratación. Estas gratificaciones son fruto de la voluntad política y administrativa de fomentar el empleo en colectivos desfavorecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios