Jerez

El Centro Comunitario Intercultural de la Zona Sur aborda la crisis del covid-19

  • El encuentro sirvió para analizar los impactos de la pandemia en la zona sur

Un momento del encuentro del Centro Comunitario de la Zona Sur.

Un momento del encuentro del Centro Comunitario de la Zona Sur.

El pasado jueves, el Centro Comunitario Intercultural de la Zona Sur acogió una iniciativa denominada ‘Covid-19 y salud de la comunidad. Reflexiones de Urgencia. En ella participaron, por primera vez de manera presencial desde el inicio del estado de alarma, integrantes de la Mesa de Salud, el núcleo y otros participantes en otras mesas del proceso comunitario. El encuentro se llevó a cabo siguiendo todas las recomendaciones de seguridad y respetando el aforo limitado a 30 personas. 

Este encuentro se ha celebrado con un triple objetivo. En primer lugar, se trató de identificar de manera cualitativa los impactos que la crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido en diferentes dimensiones, sectores o aspectos de la población y de la vida comunitaria de la zona sur, generando un diagnóstico rápido que permita la actualización de la programación comunitaria.  

En segundo lugar, se identificaron factores protectores, recursos endógenos y potencialidades que tiene la comunidad y que a su vez pueden incidir de manera positiva en la salud. Y, por último, se establecieron las líneas de trabajo que, incidiendo desde lo comunitario, pueden ser un factor de salud en la nueva normalidad, así como potenciar hábitos saludables y permitir afrontar nuevas situaciones de crisis. 

El encuentro sirvió para analizar el impacto del covid-19 en la vida comunitaria y se desarrolló a través de breves ponencias a cargo de personas vinculadas al proceso comunitario, de las diferentes delegaciones municipales, como Acción Social, Educación, Medio Ambiente o Deportes, abordaron temas como la violencia de género, el sistema de protección de menores, los cuidados y hábitos saludables, el deporte y la actividad física; el área de gestión sanitaria y los centros de salud la abordaron la salud mental y la atención primaria; y las entidades sociales como Ceain, Cruz Roja y Cáritas sobre el impacto socioeconómico en las familias vulnerables. 

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a analizar cómo la incidencia en la vida comunitaria puede ser factor de salud y el impacto que la intervención comunitaria puede tener en este sentido. Partiendo de los elementos identificados en la primera parte del encuentro, se abordaron qué aspectos positivos o potencialidades de la comunidad o del proceso comunitario pueden ser factores protectores y promotores de la salud. 

El Centro Comunitario Intercultural de la Zona Sur ya está habilitado y abierto para desarrollar actividades presenciales y reuniones respetando las medidas habituales de seguridad y con una limitación del aforo a 30 personas. 

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es una iniciativa de la Fundación La Caixa que se desarrolla en 36 territorios de España y que en Jerez desarrolla Ceain junto al Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano y otras entidades y colectivos ciudadanos de la zona, con el fin de promover la convivencia y la cohesión social.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios