Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad

Doce centros sanitarios cuentan con distintivos de prácticas seguras

  • El de Las Delicias es el que concentra más reconocimientos por su impulso a medidas que mejoran la seguridad del paciente

  • La iniciativa 'manos seguras' es la más extendida

Imagen del acceso al centro de salud de San Benito

Imagen del acceso al centro de salud de San Benito / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Doce centros y unidades del área de gestión sanitaria Norte de Cádiz, que incluye el hospital y los centros de salud de Jerez, Sierra y Costa Noreste, disponen de distintivos otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente que reconoce sus buenas prácticas en alguna de sus líneas de trabajo.

El hospital de Jerez cuenta con la distinción tanto por el impulso de la iniciativa 'manos seguras' como por la de 'prácticas seguras en cirugía' y en lo que respecta a los centros de salud, en el término municipal, Jerez Centro, Las Delicias, Madre de Dios, San Benito, La Barca y la unidad de gestión clínica de Salud Bucodental son las que tienen alguno de estos distintivos, además de los servicios de Urgencias de Primaria y los centros de Olvera, Alcalá, Sanlúcar-Barrio Alto y Ubrique, que también pertenecen al área sanitaria. En total 18 distintivos obtenidos entre 2009 y 2016. 

El centro de Las Delicias es el que concentra actualmente más reconocimientos, al destacar en la aplicación de las iniciativas 'manos seguras', 'prácticas seguras en cirugía' y como 'centro contra el dolor crónico'. 

El Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía surge con el fin de poner a disposición de las organizaciones, y de todos los interesados, el conocimiento generado por sus profesionales (buenas prácticas, acciones de mejora o notificación de incidentes, entre otros) y el procedente de otras organizaciones y sistemas, con la finalidad de ayudar a proporcionar cuidados cada vez más seguros.

El Observatorio y las distintas prácticas seguras forman parte de la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud. 

La iniciativa 'manos seguras' es la más extendida en cuanto a su aplicación en el área sanitaria y busca la mejora de la higiene de las manos para evitar la transmisión de gérmenes y prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

La iniciativa se plantea como una herramienta para la autoevaluación y reconocimiento de las mejoras en el cumplimiento de esta práctica. Se ofrecen contenidos para propiciar en los centros sanitarios la creación de un entorno seguro que facilite una correcta higiene de la manos, reforzar la formación y entrenamiento de los profesionales, evaluar el cumplimiento de esta práctica y contar con el propio paciente y la familia para la mejora de la higiene de las manos. 

En cuanto al distintivo 'centros contra el dolor' permite tener unos criterios y estándares de calidad con los que guiarse para mejorar la atención sanitaria a las personas con dolor. La iniciativa se incluye dentro del Plan andaluz de atención a las personas con dolor, que intenta abordar de manera integral este problema de alta prevalencia e impacto.

Desde la administración sanitaria admiten que "pese a existir medios técnicos suficientes para minimizarlo o solucionarlo, a menudo es un problema infraevaluado e infratratado".

En lo que respecta a la iniciativa 'prácticas seguras en cirugía' busca la puesta en marcha de acciones preventivas que permitan disminuir la tasa de eventos adversos (lesiones mayores / muertes) directamente relacionados con los cuidados sanitarios requeridos por los pacientes que reciben tratamiento quirúrgico en los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios