Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

A por el clavo al que agarrarse

  • Afectados y partidos exploran a contrarreloj vías legales con las que convencer al gobierno local para ampliar el número de despedidos en el ERE que optaría a la readmisión

El día 13 se aproxima. Ese día, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debe contar con todos los expedientes donde el Ayuntamiento justifique la reincorporación de parte de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en 2012. Por el momento, la cifra oficial es que se presentarán 93 acuerdos transaccionales -una nueva revisión elevó levemente la cifra de los 90 anunciados inicialmente- para que el Alto Tribunal Andaluz determine la viabilidad jurídica de cada una de las reincorporaciones al Ayuntamiento.

Sin embargo, la plataforma de afectados sigue aferrada a que sean 117 los que opten al reingreso, es decir, todos aquellos que cuentan con sentencias que declararon improcedentes sus despidos. Para ello, se están buscando argumentos jurídicos con los que convencer al gobierno local y a los técnicos municipales para que la veintena de casos que en un principio no tendrían viabilidad de prosperar en el TSJA, según la conclusión alcanzada en el informe elaborado por el bufete contratado por el Ayuntamiento cuya opinión se conoció la pasada semana, también tengan esta posibilidad.

En la tarde del martes, hubo una reunión entre los abogados que defienden a estos despedidos que, inicialmente, se han quedado fuera, los miembros de la plataforma de afectados y representantes de los partidos Ganemos, Ciudadanos e Izquierda Unida así como de sindicatos. No en vano, la postura que adopten estos grupos políticos será clave para que salga adelante la propuesta que presentará el ejecutivo local. Los acuerdos transaccionales deben aprobarse en un pleno que aún no se ha convocado pero que debe celebrarse antes del lunes. Sin embargo, estos grupos, que han exigido reiteradamente el reingreso de los 117 afectados, aún no se han pronunciado sobre su voto aunque en estos últimos días han insistido en que "lucharán" por evitar que ningún despedido de manera improcedente se quede fuera. Precisamente Ganemos e Izquierda Unida se ha comprometido con el ejecutivo local a presentar hoy un informe que argumente la posibilidad legal de readmitir a los 117. Mientras, desde la plataforma de afectados asegura no haber perdido la "esperanza" en que el trabajo que se está realizando en estos días sirva para acabar convenciendo al ejecutivo local para que "no deje tirado" a nadie. Por el momento, y como medida de presión, continúan con el encierro que están realizando en dependencias municipales desde hace 36 días. "Seguiremos aquí hasta que no entren los 117", apuntó una voz de la plataforma de afectados.

Mientras tanto, el gobierno local sigue ultimando los expedientes para poder presentarlos a los grupos de la oposición. Para ello, requiere del visto bueno de la Intervención Municipal, que debe ratificar caso por caso, por lo que un hipotético incremento del número de candidatos a regresar debe pasar previamente por el visto bueno técnico. Ayer, la alcaldesa, Mamen Sánchez, señaló que el interventor está ultimando los informes correspondientes y que se ha comprometido a estudiar la propuesta que realicen estos grupos. Eso sí, reiteró que el número de expedientes que se remitan al TSJA dependerá exclusivamente del visto bueno a nivel técnico.

En el pleno, que todo apunta a que se acabará celebrando el lunes dado que aún hay expedientes técnicos por ultimar y no se ha entregado todavía la documentación a la oposición, se aprobará no solo los acuerdos transaccionales sino una modificación presupuestaria para dotar de crédito a estas reincorporaciones, además de un cambio en el plan de ajuste que justifique cómo se abordará este incremento del gasto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios