Cartero Real
Horario y recorrido de la Cabalgata

Un club con solera

El centro recreativo cumple 45 años de servicio a las familias jerezanas ofreciendo una completa variedad de instalaciones y actividades destinadas a los socios de todas las edades

Fabiola Navas / Jerez

26 de agosto 2012 - 07:49

Quién no ha oído hablar en Jerez del Club Nazaret. Un centro de gran raigambre que surgió hace más de cuarenta años y que está situado en la avenida que le dio su nombre, Nazaret. El club está dividido actualmente en seis áreas: deporte, fiesta, juventud, mayores y géneros; cultura, infraestructuras y medio ambiente, que cooperan juntas en para ofrecer a los socios las mayores comodidades posibles.

La apertura de esta entidad social se hizo posible gracias a un grupo de familias que pidieron, allá por 1967, los terrenos a la Caja de Ahorros de Jerez, actualmente convertida en Cajasol. El objetivo era organizar un centro recreativo en el que las familias pudieran reunirse y pasar el verano sin necesidad de trasladarse a la playa. Desde entonces, una gran cantidad de familias jerezanas han formado parte de la historia de este clásico club, que ha ido mejorando sus instalaciones y sus servicios a medida que el centro ha ido creciendo en este casi medio siglo de vida.

La entidad ha crecido hasta contar hoy con aproximadamente unas 2.300 familias asociadas que pueden disfrutar por completo de todas las prestaciones que pone. Entre estas actividades se encuentran pistas de tenis, de pádel, de baloncesto, polideportivos de fútbol y fútbol-sala, y picaderos redondos, de entrenamiento y de competición son solo algunas instalaciones deportivas al aire libre. La institución, además de con un gimnasio, también cuenta con instalaciones deportivas cubiertas donde se pueden practicar deportes como tenis de mesa, aerobic y boxes que demuestran la celebración de diversos certámenes, competiciones y trofeos de los más de diez deportes que ofrece el club, que cuenta además con sala de televisión, biblioteca, guardería y parques infantiles.

Una de estas actividades más seguidas por los socios es el pádel, por lo que cada año se incrementa el número de actividades relacionadas con su práctica. De la misma forma, el grupo de petanca ha logrado importantes triunfos en diferentes modalidades tanto a nivel local, provincial y regional.

El mini-golf es otro de los deportes favoritos de los socios. Las instalaciones de esta actividad están situadas en un lugar denominado 'el bosquecito', rodeado de vegetación y dotado de una pista de primer nivel con diferentes obstáculos y niveles. Entre los favoritos del parque, otro de los platos fuertes del Club Nazaret es la práctica de la hípica, que desde que se fundó la escuela de equitación de la asociación la entidad ha enseñado a montar y a competir a centenares de alumnos en estos 45 años.

Pero el club es más que una zona deportiva. La asociación goza de unos pulmones verdes envidiables compuestos por jardines como el del patio de entrada principal, el del mini-golf o el bosque, que se convierten en algunos de los encantos físicos que hace atractivo a este centro.

El programa de actividades que propone el centro todos los días del año es otro de los puntos fuertes que ofrece el centro. En la época estival los cines, las terrazas y las pistas de verano se convierten en las zonas favoritas de los usuarios, por lo que Club Nazaret organiza veladas y verbenas animadas por grupos y orquestas, que ponen música a los distintos eventos que tienen lugar a lo largo del verano. Del mismo modo, todos los jueves se celebra la fiesta de los niños pequeños, donde las familias al completo disfrutan de la velada hasta aproximadamente las tres de la madrugada.

Pero sin duda alguna, lo primero que se viene a la cabeza de cualquier jerezano cuando piensa en el Club Nazaret son las magnificas piscinas que dispone desde su apertura. Es en esta época estival cuando se ponen en marcha los cursillos y la escuela de natación que cada verano está repleta de participantes que aprenden a nadar o perfeccionan su técnica. El complejo dispone de tres piscinas que se convierten el centro de atención de toda la familia durante esta época. Se tratan de la piscina olímpica, familiar (llamada familiarmente 'cuadrada'), y las piscinas infantiles. El horario de baño se extiende desde mediodía hasta las ocho de la tarde.

Uno de los socorristas del complejo, David Sánchez, explicaba el contenido de los cursillos a este medio, comentando que "a los socios que quieran disfrutar de las actividades acuáticas se les hace una prueba de nivel y entonces los organizamos en tres grupos. Todos los cursillos, así como el 'acuagym', que está destinado a personas mayores, se hacen antes o después de los horarios de la piscina".

Entre las instalaciones sus instalaciones, el complejo también tiene servicios de hostelería como chiringuitos o restaurantes. Una de las camareras del bar afirmaba mientras servía a los usuarios que "normalmente los socios suelen pasar el día en el club, por lo que muchos comen aquí en el restaurante". La trabajadora señaló que "la ocupación depende de las actividades que se desarrollen en el día. Por ejemplo, cuando hay campeonatos estamos a rebosar".

No es de extrañar que el contacto diario que fomentan estas actividades y deportes se creen estrechos vínculos de amistad, sobre todo entre los más pequeños. Algunas de estas relaciones se ven reflejadas años después en el salón de los Espejos, gracias a la gala de puesta de largo, una iniciativa que el club ofrece en primavera a todos los jóvenes socios que cumplen dieciocho años. La presidenta del club, Carmen García Galisteo, describía la fiesta como "un evento precioso. Además, les damos la oportunidad de que inviten a todos sus amigos, socios o no, por lo que disfrutan de este día con sus más allegados. Durante esa jornada, el club está lleno y podemos llegar a tener hasta seiscientas personas". Otra de las actividades que acoge el salón de los Espejos en octubre es la cena de gala en homenaje a los matrimonios de plata, oro y rubí. La presidenta añadía que "también se aprovecha esta celebración para agradecer a todos los socios voluntarios el tiempo que utilizan en mejorar las actividades e instalaciones de la asociación".

El cuerpo humano del Club Nazaret está compuesto por alrededor de cincuenta trabajadores supervisados por el director del centro, Alejandro Villagrán. La dirección y presidencia de la entidad se rige por una junta directiva elegida democráticamente cada cuatro años por todos los socios. La actual, liderada por Carmen García Galisteo, lleva dos años de mandato.

La representante de esta entidad detallaba las novedades que el club ha ofrecido este año, como "una cafetería matrimonial para los esposos que no tengan hijos, una heladería y cuatro nuevas pistas de pádel". En cuanto a la crisis económica, García Galisteo se alegraba de que "no se ha notado mucho en el club, hemos tenido las mismas bajas que otros años".

De esta forma, con el verano llegando casi a su fin, el club hace un recuento positivo en su 45 aniversario como institución al servicio de sus usuarios.

17 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último