Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus Jerez

Instan al Ayuntamiento a que fomente el uso de la bici durante el confinamiento

  • Jerez en Bici y Ecologistas en Acción consideran que la bicicleta sería una aliada "muy útil para avanzar en la desescalada y evitar los contagios".

Un repartidor trabajando con su bicicleta días atrás en el centro de Jerez

Un repartidor trabajando con su bicicleta días atrás en el centro de Jerez / Manuel Aranda

Los colectivos Jerez en Bici y Ecologistas en Acción solicitan al Ayuntamiento de Jerez que fomente del uso de las bicicletas durante el confinamiento tras el estado de alarma declarado por el Covid-19.

Para los miembros de estos colectivos el uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos es siempre una herramienta útil, para reducir la congestión, disminuir la contaminación, los riesgos de accidentes, mantener la salud o mejorar la convivencia ciudadana.

"Pero en el momento especial de emergencia sanitaria que estamos viviendo, la bicicleta se convierte en una aliada muy útil para avanzar en la desescalada y evitar los contagios", señalan ambas entidades en un comunicado.

El aumento del usuarios de la bicicleta contribuiría a que "los riesgos sanitarios se minimizaran, manteniendo el apoyo al transporte colectivo que se vería menos saturado, así como la capacidad de su uso como medio de mejora de la salud, al ser una herramienta más para la realización de ejercicio, en unos momentos en que el ejercicio físico es uno de los posibles déficit en la salud para gran parte de la población".

Por todo ello Jerez en Bici y Ecologistas en Acción han trasladado a la Delegación de Movilidad y la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez la necesidad de que, en las circunstancias actuales de confinamiento, "se potencien formas de transporte sostenibles y seguras para la salud de la población".

"Así, nos reafirmamos en la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte eficaz y seguro, y ello no solamente para usos deportivos o lúdicos, sino como alternativa para los desplazamientos habituales y necesarios de cada día",añaden en el comunicado.

Para Jerez en Bici, la realidad actual, con la ausencia de tráfico rodado y una red de carriles bicis en la ciudad, "facilita la medida con mayor seguridad vial aún para los ciclistas que antes del confinamiento".

Por todo ello, han solicitado a ambas concejalías que se facilite el uso de la bicicleta en la ciudad de Jerez como medio de transporte habitual, siempre de forma individual y respetando todas las normas de evitación del contagio.

Ambos colectivos entienden además  que, "aunque, lógicamente son los técnicos municipales los que deben concretar estas medidas sobre el terreno, si que nos permitimos sugerir  el cierre de la circulación de algunas calles a los vehículos de motor, donde no existen viales específicos para velocípedos, habilitar la circulación en doble dirección exclusivamente para las bicicletas en algunos tramos unidireccionales, reservando un espacio específico para ellas de forma que se pueda circular con toda seguridad, o el aumento de bicicletas de uso público, claramente insuficientes en la actualidad".

En este mismo orden de cosas, quieren llamar la atención a la corporación municipal sobre el aumento de las entregas de productos a domicilio, "reparto que se hace en muchas ocasiones con grandes furgonetas. Y ello a pesar de que muchas veces los productos entregados son de escaso peso y tamaño. Un sistema poco eficaz, que generamás congestión y contaminación".

Por ello, proponen que se avance en soluciones de reparto como la conocida "reparto de última milla”, donde se restringa la circulación de camiones y furgonetas de reparto y estas sean sustituidas por bicicletas, triciclos o nuevas modalidades menos invasivas y contaminantes".

Las principales ventajas de estas medidas serían:

- La agilidad en las entregas cuando se producen restricciones de tráfico.

- Su contribución a la disminución de la polución y de la contaminación acústica.

- El ahorro en costes de combustible y la facilidad para llegar a las zonas de difícil acceso o con restricciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios