Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Cinco colegios participarán en el Programa de Refuerzo Estival

  • Nueva Jarilla, Luis Vives, Gloria Fuertes, Guadaluz y Miguel de Cervantes, los centros de este curso

Una imagen del CEIP Miguel de Cervantes.

Una imagen del CEIP Miguel de Cervantes. / Manuel Aranda

Cinco colegios de la ciudad acogerán este año el Programa de Refuerzo Estival que por tercer verano consecutivo ha puesto en marcha la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En concreto, tal y como recoge la resolución provisional publicada en el BOJA, serán el CEIP Nueva Jarilla, CEIP Luis Vives, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Guadaluz y el CEIP Miguel de Cervantes. Precisamente éste último es el único que se incorpora a la oferta de este curso 2020/21, toda vez que los tres primeros ya participaron en este programa el pasado año.

Lo curioso es la ausencia, por segunda vez desde que se puso en marcha el proyecto, de institutos jerezanos, ya que tras un primer año en el que participaron Caballero Bonald, Andrés Benítez y Romero Vargas; el pasado año, y pese a ser solicitado, no fue concedido al IES Lola Flores.

El Programa de Refuerzo Estival se desarrollará durante el mes de julio, y está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés.

El alumnado que se inscriba este curso estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena y tendrá prioridad aquel que se inscriba durante el mes completo. El horario previsto será de 9 de la mañana a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15.

Los padres, madres o tutores legales del alumnado deberán solicitar su participación en el Programa en su propio centro, del 11 al 17 de junio o a través de la Secretaria Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.

En caso de que su colegio o instituto no ofrezca el Programa, las familias lo podrán hacer en alguno de los centros participantes de su localidad. Previamente, las familias solicitarán un informe del equipo educativo que justifique su necesidad de participación y que se cumplimentará en Séneca por el tutor o tutora del escolar.

El Programa de Refuerzo Estival será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo soliciten y que cuenten con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa. Los docentes seleccionados recibirán una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

La Consejería de Educación y Deporte proporcionará a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que contarán con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilitará una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecuarán a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

Miguel Andreu, delegado territorial, ha reconocido que “la finalidad del Programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios