Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La comisaría de la Policía Nacional se ubicará en los suelos de la antigua cárcel

  • El Ministerio de Interior y el Ayuntamiento recuperan la idea de que se sitúe junto a la de la Policía Local

El Ayuntamiento y el Ministerio de Interior firmarán el próximo otoño el convenio para la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional, que irá ubicada finalmente en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción, junto a la comisaría de la Policía Local, con la que compartirá algunos espacios. La alcaldesa María José García-Pelayo avanzó ayer los resultados de la reunión que mantuvo el pasado lunes con altos cargos del Ministerio de Interior y el jefe de gabinete del secretario de Estado de Seguridad del citado Ministerio, Alejandro Sánchez.

Este encuentro se enmarca dentro de las conversaciones que se vienen manteniendo desde el gobierno local con el Ministerio de Interior para trabajar de forma conjunta en el proyecto de la nueva sede de la comisaría, una actuación muy demandada por la Policía Nacional, que llevan años reivindicando unas instalaciones dignas y acordes a sus necesidades.

Pelayo explicó que se recupera el proyecto de comisaría conjunta y aunque la Policía Nacional y la Local tendrán edificios independientes, algunos espacios serán de uso común como la galería de tiro, determinados salones o incluso el espacio de atención a los ciudadanos para presentar las denuncias, que ocuparán un tercer inmueble.

La alcaldesa manifestó que, según el principio de acuerdo al que se ha llegado, las obras se financiarán con fondos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y los primeros pasos se darán este mismo mes, cuando el Ministerio traslade al Ayuntamiento las necesidades de cara al nuevo edificio, con el fin de que la delegación de Urbanismo elabore el proyecto en un plazo que se estima de seis a ocho meses.

Una vez elaborado la Secretaría de Estado de Seguridad tendrá que darle el visto bueno y a partir de ahí será el Ministerio quien licite la obra, que se hará con recursos propios del Gobierno central. "Con este acuerdo, quedan ya descartados otros suelos. También es verdad que cuando nos han preguntado, nosotros les hemos dicho que en los terrenos que ellos quieran, lo que queremos es que se haga ya y cuanto antes. El Ayuntamiento no va a poner nunca obstáculos por el tema de la ubicación". Pelayo agregó que el gobierno local está muy satisfecho por el acuerdo alcanzado para un proyecto que viene de lejos, ya que recordó que en 2003, año en el que también era alcaldesa, llegó a firmarse un convenio con Ángel Acebes. "Ahora diez años después se firmará el convenio definitivo", aseguró.

Al mismo tiempo señaló que la nueva comisaría de la Policía Local, cuyas obras están paralizadas, es el único proyecto que queda por desbloquear de los que estaban afectados por el desvío de fondos del Plan E en la anterior legislatura. "Se está trabajando con la empresa que tiene adjudicada la obra y nuestra idea es que en el momento en que dé facilidades para la resolución del contrato, trabajar para que la comisaría de la Local se finalice paralelamente a la de la Nacional". Según indicó, para terminar la primera faltan un millón de euros y "esperamos que ambos proyectos se aborden a la vez".

No obstante, de acuerdo a los plazos que se barajan las obras no comenzarán antes de 2015. "Lo importante es que como Urbanismo va a elaborar el proyecto vamos a estar encima y tendremos un mayor control de los pasos que se van dando por parte del Ministerio", indicó Pelayo, destacando que la comisaría de la Policía Nacional es probablemente el último proyecto específico de Jerez que queda pendiente por parte del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios