El conflicto de Qualytel se empantana y Empleo revisará las ayudas a la empresa
La cita en el Sercla se cierra sin acuerdo entre las partes, que vuelven a reunirse hoy a pocas horas del paro total de 24 horas · La Junta se ofrece a mediar y reclamará subvenciones si observa algún incumplimiento
El comité de empresa de Qualytel es consciente de que la operadora de telemarketing hará todo lo posible por evitar la huelga general de 24 horas convocada para mañana en su plataforma jerezana en protesta por la rescisión de los contratos a casi 200 trabajadores, y que se mantiene en pie.
Tras el fracaso del encuentro que mantuvieron ayer las partes en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Reconciliación de Conflictos Laborales), los representantes sindicales de los trabajadores arrancaron al delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, el compromiso de revisar las subvenciones concedidas a Qualytel y que, según informó el presidente del comité de empresa, Miguel Abreu, la autoridad laboral en la provincia no dudará en reclamar si se confirma algún incumplimiento por parte de la empresa.
Según la información en poder de los sindicatos, Qualytel recibió el año pasado un millón de euros en subvenciones, mientras que los beneficios del ejercicio alcanzaron los 4 millones.
Abreu explicó que el delegado provincial se puso ayer mismo en contacto con uno de los máximos responsables de Qualytel, Tomás Muriana, para invitar a la empresa a reconsiderar su decisión y negociar vías menos traumáticas como la del expediente de regulación de empleo (ERE).
En principio, y siempre según la información facilitada por los sindicatos, la empresa habría accedido a mantener una reunión a tres bandas -Junta, comité y dirección- a finales de esta semana, sin más compromisos.
Horas antes de la reunión con Bouza, las partes en conflicto no lograron acercar posturas durante el encuentro que mantuvieron en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) y en el que la empresa se ratificó en su decisión de prescindir de 168 empleados por fin de contrato, con lo que los afectados únicamente tendrían derecho a la mínima indemnización (ocho días por año).
Los sindicatos, por su parte, rechazaron la oferta de crear una bolsa de trabajo sobre la que tendrían "cierto control", aunque la última palabra estaría en manos de la empresa, propuesta que presentó Qualytel a cambio de la desconvocatoria de la huelga, informó el presidente del comité, Miguel Abreu.
Los responsables de la operadora de telemarketing también se negaron ayer a ofrecer más datos sobre los proyectos que la empresa ha dejado entrever que podría incorporar a la plataforma de Jerez. El comité cree que la empresa ofrecerá hoy alguna pincelada más sobre estos proyectos en la nueva cita que mantendrán las partes, esta vez a instancias de Qualytel, en los que los sindicatos interpretaron ayer como "otro intento de parar la huelga".
Abreu fue tajante en su respuesta: "Si se mantienen los despidos por fin de obra, al margen de acudir a la vía judicial, habrá concentraciones de los afectados a las puertas del centro de trabajo y los trabajadores votarán en asamblea un nuevo calendario de movilizaciones".
12 Comentarios