La consejera de Cultura anuncia en Jerez que simplificará los trámites de la próxima convocatoria de ayudas a la edición

Patricia del Pozo avanza que “se van a introducir criterios más objetivos, reducir las gestiones burocráticas y activar nuevas vías de difusión digital”

Daniel Fernández, presidente de la Federación de Editores de España en Jerez: "Todavía hay un tercio de españoles que jamás abre un libro"

Patricia del Pozo, en primer plano, tras su paso por Jerez.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha anunciado este jueves en Jerez que las bases de la nueva convocatoria de ayudas a la edición en Andalucía van a experimentar “una notable simplificación administrativa” con objeto de lograr su “actualización y mejora” para adaptarse “a la realidad, necesidades y demandas del sector del libro”.

En el marco del Encuentro de la Edición 2025, organizado por la Federación del Gremio de Editores de España en Jerez, Patricia del Pozo ha recordado que las subvenciones a la edición de libros, que se convocaron el año pasado tras más de diez años sin ser activadas, han supuesto “un estímulo para las iniciativas editoriales en la comunidad”. Un sector que “tras padecer una larga década de olvido, nos había demandado la puesta en marcha de ayudas directas, imprescindibles para fortalecer su competitividad”.

Según ha informado Del Pozo en este foro de debate, que reúne a representantes del libro del ámbito privado y de las administraciones públicas para abordar conjuntamente sus retos y desafíos, la pasada convocatoria de estas ayudas, correspondiente a los ejercicios de 2024/2025, “contó con un presupuesto total de 600.000 euros, permitiendo atender a 93 solicitudes de las 159 presentadas”. Entre ellas, 53 proyectos de publicación de obras inéditas, 35 volúmenes para su reedición y 5 propuestas de publicaciones culturales seriadas.

No obstante, tal como ha señalado la máxima responsable andaluza de política cultural, durante la gestión de esta convocatoria “aún en curso” se han identificado “algunas problemáticas” por lo que desde la administración autonómica “se ha procedido a modificar y, sobre todo, a simplificar, los criterios que se recogerán en las próximas bases reguladoras de esta línea de ayudas”, de tal manera que sea posible “introducir criterios más objetivos, mejorar su claridad normativa, optimizar los recursos públicos disponibles y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por los beneficiarios”.

Del Pozo ha aprovechado su intervención en este foro - que ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo; la delegada de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona, y del presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Daniel Fernández- para exponer algunas de las claves que podrían ser incluidas en la próxima convocatoria de estas ayudas, prevista para 2026. Entre ellas, se encuentran la eliminación de ambigüedades en conceptos clave; la revisión y simplificación de los requisitos y documentación exigida; la modificación de los plazos de justificación de las ayudas para adaptarlos a la realidad del sector; la ampliación del límite de solicitudes por editorial, así como el incremento del porcentaje máximo subvencionable de cada libro, actualmente fijado en un límite del 50% del coste total de la edición.

Asimismo, Del Pozo ha anunciado la sustitución de la obligación de enviar ejemplares físicos de las obras subvencionadas, por la de su publicación en formato digital, en plataformas como eBiblio (el servicio de la Red de Bibliotecas Públicas que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet), “permitiendo a las editoriales reducir costes, sin comprometer el acceso universal a las obras subvencionadas con fondos públicos”, ha concluido.

Triple estrategia de fomento de la lectura

En el trascurso de su intervención, Del Pozo ha desgranado también los principales ejes de actuación del Gobierno andaluz para aumentar los índices de lectura de la población, un indicador que, según los datos del último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, “ha crecido 5,6 puntos en cinco años, pasando del 57% de 2019 al 62,6% de 2024, permitiendo acercar el hábito lector en Andalucía a la media nacional”, ha señalado la consejera, para quien, no obstante, “aún queda mucho trabajo por hacer”.

Estructurada en torno a tres líneas de acción prioritarias, la estrategia andaluza de fomento de la lectura pasa por la mejora de las dotaciones bibliográficas; el impulso de la dinamización cultural desde la red de bibliotecas y la intensificación de la presencia activa de las letras en la comunidad autónoma.

Sobre la primera línea de acción, Del Pozo ha destacado la inversión de 1,6M€ procedentes de fondos Next Generation para la compra de libros para la red de bibliotecas públicas de Andalucía -compuesta por más de 700 centros, que dan cobertura al 97,6% de la población-. Inversión a la que se suma la adquisición de más de 18.700 títulos para las ocho bibliotecas públicas provinciales, gestionadas por la Junta de Andalucía, merced a una inversión adicional superior a 320.000 euros, con cargo a fondos europeos.

En cuanto a la dinamización cultural desde la red de bibliotecas, Del Pozo ha destacado que estos espacios culturales han intensificado su programación, de tal modo que “solo en lo que llevamos de 2024 han desarrollado 3.542 actividades entre clubes de lectura, presentaciones de libros, talleres, cuentacuentos y exposiciones”.

En tercer lugar, la consejera de Cultura ha querido resaltar la labor del Centro Andaluz de las Letras (CAL) “en el fortalecimiento de la presencia de la literatura, en todas sus formas y expresiones”. En este sentido, Del Pozo ha puesto de relieve la nutrida programación pilotada por el CAL, que pasa por la organización de un amplio calendario de presentaciones de novedades literarias; la participación en todas las ferias del libro de las capitales andaluzas; la creación de una red con más de 360 clubes de lectura en municipios de las ocho provincias, integrada por más de 7.000 lectores, mayoritariamente mujeres del entorno rural; así como por la puesta en marcha de iniciativas innovadoras para llegar al público joven, caso del festival Gráficas de autoras de cómics, que ya ha celebrado su segunda edición.

Internacionalización del sector editorial andaluz

Por último, Del Pozo ha destacado el empeño de la Consejería de Cultura para favorecer la competitividad y expansión del sector editorial andaluz, fomentando su presencia en ferias y mercados internacionales. En concreto, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante del mundo para el sector editorial en español, a la que la Junta de Andalucía regresó en 2024 al frente de una delegación de editoriales andaluzas, “tras 18 años de clamorosa ausencia”, ha apuntado la consejera.

Asimismo, Del Pozo ha informado que recientemente se ha abierto la convocatoria de ayudas para la participación de 15 firmas andaluzas en la 43ª edición de la Feria Internacional del Libro LIBER, uno de los eventos más relevantes del sector editorial en España y América Latina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último