Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El consejo de cofradías saca adelante su reparto de palcos

  • El pleno de hermanos mayores aprobó el nuevo reparto consensuado que recogerá el reglamento de régimen de la Unión de Hermandades.

Zona de palcos ubicados frente a la fachada principal del Cabildo Viejo.

Zona de palcos ubicados frente a la fachada principal del Cabildo Viejo. / Pascual

El pasado lunes, en el marco de un pleno extraordinario en la sede del consejo de la Unión de Hermandades, tuvo lugar la aprobación por mayoría simple –veinte votos en contra– del nuevo reparto que tendrá lugar del neto recogido por concepto de alquiler de palcos y sillas en la carrera oficial de Jerez.

En el orden del día estaba prefijada, como única opción, la aprobación de la propuesta que el consejo de las cofradías ponía sobre el tapete, no dando a lugar otras opciones que traían bajo el brazo un grupo de hermanos mayores y que contemplaba la posibilidad de un reparto más acorde con los gastos de las cofradías y el número de pasos que una corporación saca a la calle.

La que presentaba el consejo –única propuesta a aprobar por el pleno del pasado día 3– era la del reparto del 90 por ciento del neto dejando un diez restante para las dos hermandades de gloria, la sacramental -adscritas al órgano- y las hermandades de vísperas. La propuesta quedó aprobada por mayoría simple de la asamblea formaba por todos los hermanos mayores.

Esta decisión tendrá vigor, ya no sólo para el tramo de tiempo en el que Dionisio Díaz, junto a su equipo, ocupen la presidencia del consejo, sino que la premisa tendrá luz verde en el futuro reglamento de régimen interno al que, al parecer, se está dando forma en el órgano regulador de las hermandades. Reglamento del que pocas noticias y novedades se tienen a fecha de hoy.

La propuesta aprobada, ha dado lugar a un montante para este año –dependerá de la recaudación final de cada ciclo– de algo más de siete mil euros para cada una de las cofradías que han pasado por la carrera oficial más el Resucitado, en este año y tres mil euros para las diez restantes, a saber: las siete de vísperas, Rosario de costaleros, hermandad del Rocío y la Sacramental de Santiago, o, lo que es lo mismo, un uno por ciento del neto ingresado para cada una de estas corporaciones que no pasan por carrera oficial pero que se benefician de esta circunstancia.

Según ha podido saber este medio, un pleno que, a priori, parecía que iba a tener un debate profundo de las pautas a seguir, en cuanto a reparto de la concesión de sillas y palcos, y que se vio un tanto descafeinado al unirse una gran mayoría de hermanos mayores a la propuesta del consejo, quedando dicha discusión prácticamente en algo testimonial. Por su parte, y a tenor de lo resuelto, el consejo ha debido de hacer juegos malabares para contentar a todas las partes. Por un lado, al obispo de la Diócesis, monseñor Mazuelos Pérez, que abogaba por un reparto por igual para todas las corporaciones representadas en el consejo, de otro lado, las cofradías de vísperas y gloria que mantenían la esperanza de poder tener un mayor acceso al reparto –lo cual lo han logrado al ingresar este año 1.700 euros más que años anteriores– y, de otro, el grupo de hermanos mayores que apuestan por un reparto más equitativo teniendo en cuenta los gastos, pasos y bandas que cada corporación aporta a la Semana Santa jerezana. Besamanos magno

También tuvo lugar, el pasado día 3, el pleno ordinario de cierre de curso en el que se aprobaron las cuentas del ejercicio, dándose lectura a la memoria y al informe de la pasada Semana Santa y, posteriormente, al informe del presidente. Además, se presentaron los actos que se van a desarrollar con motivo del cuarto centenario del Voto Inmaculista en la ciudad, donde destaca la celebración en el mes de octubre de un besamanos magno, para el que se ha pedido la colaboración de todas y cada una de las hermandades jerezanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios