Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La contratación de extranjeros cae en octubre tras cuatro meses de recuperación

  • En octubre se realizaron 225 altas en Jerez, la mayoría de ellas en el sector de la hostelería

Fachada de la sede de Oficina de Empleo de la calle Paúl.

Fachada de la sede de Oficina de Empleo de la calle Paúl. / Miguel Ángel González

Jerez ha cerrado el mes de octubre con la realización 225 contratos a extranjeros, según el último informe del Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Empleo. La cifra supone menos de un 3% del total de altas registradas en la ciudad a lo largo del pasado mes.

A pesar de que los datos mejoran con diferencia las altas registradas en abril y mayo, meses en los que el confinamiento hizo estragos en los negocios, lo cierto es que marcan también una tendencia a la baja tras cuatro meses de subida constante en los que se había recuperado la contratación de extranjeros en la ciudad.

Así, las altas registradas en octubre suponen una caída de casi un 5% si se compara con los datos del pasado mes de septiembre. Además, marcan un descenso de casi un 18% si se tienen en cuenta las cifras de octubre de 2019, es decir, la variación interanual.

Dentro de los denominados Grandes Grupos de Ocupación, donde se registró un mayor número de altas fue en el apartado de 'Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores', seguidos del apartado de 'Ocupaciones elementales'. Con 77 y 75 altas, respectivamente.

El informe del Observatorio Argos también destaca cuáles son las actividades a las que se dedican las empresas que más contrataciones han realizado en el último mes. En concreto, destacan, por este orden, las dedicadas a la hostelería, a las actividades administrativas y servicios auxiliares, así como aquellas centradas en la agricultura y la ganadería.

La nota negativa, como es habitual, es la temporalidad de estas altas. De hecho, sólo una veintena de los contratos fueron de carácter indefinido.

Respecto al perfil de estos extranjeros, 167 procedían de países no comunitarios. La edad media de las personas que firmaron un contrato el mes pasado es principalmente de entre 25 y 44 (133 personas). En este ocasión, fueron más los hombres dados de alta que las mujeres, 137 frente a 88. Más de la mitad poseían estudios secundarios o postsecundarios.

Demandantes de empleo

Por otra parte, el Observatorio Argos también da a conocer en su informe que Jerez contaba en octubre con 1.767 demandantes de empleo extranjeros. De ellos, 1.159 personas estaban también desempleadas. Estos datos suponen un incremento de más del 3% con respecto a septiembre y de más del 60% con respecto a octubre del pasado año.

A más de medio millar de estos demandantes no les constaba un empleo anterior, mientras que 365 de ellos habían desempeñado labores en la hostelería. Respecto al perfil de los demandantes, más de mil no tenían estudios o poseían estudios primarios incompletos.

Las ocupaciones más demandadas por estos extranjeros son las de asalariados en los servicios de restauración, como personal de limpieza y de dependientes en tiendas y almacenes.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios