Planta de desguace de aviones en el Aeropuerto de Jerez

El proyecto de Willis Lease en Jerez, ¿espantada o ultimátum?

  • Este miércoles se reúnen Aena, Junta y Ayuntamiento para analizar si es viable la planta de desguace y mantenimiento de aviones en el aeropuerto

  • El encuentro se produce dos días después de filtrarse que la empresa podría haber descartado el proyecto, aunque no lo ha confirmado públicamente

  • Aena sostiene que no tiene constancia oficial de la marcha y la Junta dice que ha dado un ultimátum

Imagen del aeropuerto de Jerez.

Imagen del aeropuerto de Jerez. / Pascual

En este momento, es una incógnita la situación del proyecto de una planta de desguace y reparación de aviones que la firma norteamericana Willis Lease Finance Corporation ha planteado en el aeropuerto de Jerez. El Confidencial publicaba este lunes que la compañía ha desistido de instalarla en Jerez y que ya barajaba ponerla en marcha en otro país (citaba Portugal o Marruecos) por las "trabas" puestas por Aena, la empresa estatal que gestiona la red de aeropuertos de todo el país.

Sin embargo, esta compañía no ha confirmado esta decisión de manera oficial. De hecho, Diario de Jerez ha tratado de ponerse en contacto con sus representantes en Europa pero, por el momento, no se ha recibido respuesta. 

Mientras, Aena afirma que no tiene constancia "oficial" de que la compañía estadounidense haya desistido del proyecto por lo que entiende que este sigue "vivo". No en vano, mantiene en la agenda una reunión prevista para este miércoles con el Ayuntamiento y con la Junta de Andalucía para seguir analizando los pormenores de este proyecto.

Willis Lease Finance Corporation planteó meses atrás construir en unos terrenos anexos a la pista de aterrizaje del aeródromo de La Parra una planta de almacenaje y desguace de aviones, aunque esta actividad estaría complementada por otra dedicada al mantenimiento de aeronaves, según explican fuentes de Aena. El proyecto se ejecutaría en dos fases con una primera que podría generar unos 40 puestos de trabajo y supondría una inversión que rondaría los 20 millones de euros. Esta compañía con sede en Florida se define como un proveedor de servicios de aviación especializada en arrendar motores de aeronaves comerciales de repuesto aunque ha diversificado su actividad dedicándose también al desguace, mantenimiento, reparación y revisión de naves.

Sin embargo, la propuesta se planteó sobre el suelo donde la compañía estatal ya contemplaba otro proyecto, concretamente una planta solar, una circunstancia que fue criticada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía que mostró su temor de que la idea de la firma norteamericana fuera descartada por este motivo. Ahora bien, la instalación fotovoltaica estaba aprobada por el consejo de administración de la estatal aeroportuaria desde 2017 aunque aún no ha iniciado su construcción.

Aena desmintió este extremo en su momento y lo sigue haciendo asegurando que continúa analizando cómo "compatibilizar" ambos proyectos ya que la propuesta de Willis Lease Finance requiere de una importante extensión de terreno que podría "hipotecar" no solo a la planta fotovoltaica sino a otros proyectos en los aledaños del aeródromo jerezano.

Mientras tanto, y como muestra de la incertidumbre reinante en torno a este proyecto, la Junta de Andalucía señalaba este martes que tampoco tiene constancia oficial de que Willis Lease Finance Corporation haya descartado su proyecto en el aeropuerto de Jerez. Ahora bien, fuentes de la Consejería de Economía dejaron entrever que sí le ha dado un ultimátum a Aena. Así, en una respuesta a este rotativo, fuentes de la Consejería de Economía apuntaban que “según lo que le transmite” la compañía a la Agencia Idea —es el organismo que está manteniendo los contactos con la firma norteamericana—, es que ya le ha trasladado a Aena que o aporta "una solución” o “se marchan a otro país”.

Willis Lease ha requerido unas 70 hectáreas ubicadas en las inmediaciones de la cabecera norte de la pista de aterrizaje y despegue, aunque tanto desde Aena como desde el Ayuntamiento se le ha ofrecido también otros suelos de catalogación industrial ubicados en la zona sur del recinto aeroportuario (a espaldas de la Escuela de Pilotos).

El Ayuntamiento de Jerez confía en Aena

En el Ayuntamiento ha causado cierto estupor la noticia sobre la renuncia aunque se agarra a lo que Aena le ha comunicado en las últimas horas de la ausencia de una confirmación oficial. De hecho, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, insistió en que se mantiene la reunión prevista para este miércoles para seguir analizando la propuesta de Willis Lease. 

El edil explicó que, aunque la solicitud fue realizada meses antes, no fue hasta el pasado 12 de marzo cuando los representantes de la firma aeronáutica presentó documentación a Aena con una propuesta más detallada. En este sentido, el edil aseguró que las partes se emplazaron a mantener el contacto para tratar de alcanzar un acuerdo. 

Ahora bien, el concejal advirtió de que el el proyecto de planta fotovoltaica que propone Aena no podría realizarse en la ubicación elegida ya que el planeamiento urbanístico municipal no permite actividades no vinculadas al sector aeroportuario en terrenos de La Parra, de ahí que haya planteado su instalación en las inmediaciones del aeródromo.  

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