Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La deuda de La Barca ya roza los tres millones

  • El nuevo alcalde consigue sacar a la piscina municipal del 'listado negro' de instalaciones municipales sin electricidad

Hace apenas mes y medio que el popular Alejandro López Valenzuela hizo historia en la zona rural de Jerez al proclamarse primer alcalde del PP en una pedanía jerezana. Tras una primera toma de contacto con la alcaldesa de Jerez y correligionaria, María José García-Pelayo, López Valenzuela mantuvo ayer su segundo encuentro con las altas instancias del Ayuntamiento matriz. Esta reunión fue con la secretaria general municipal, Cecilia García Garrido, que le explicó la grave situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento matriz, así como los plazos en los que se que se espera que se realicen las obligadas transferencias desde la calle Consistorio hasta la plaza del Ayuntamiento de la localidad barqueña.

El regidor de La Barca acudió al encuentro con el secretario municipal de esta entidad local autónoma, José Valenzuela. En el transcurso de la reunión se trasladó al Ayuntamiento de Jerez la preocupación por el impago de nóminas que afecta a la plantilla. "Ciertamente -manifestó López Valenzuela- la partida de gasto de personal de La Barca es grande. En estos momentos -dijo enumerando algunos de los problemas que afectan al ayuntamiento pedáneo- tenemos parte de las instalaciones del Ayuntamiento matriz sin energía eléctrica, el pabellón deportivo también está a oscuras, así como la plaza de abastos", donde unas cámaras frigoríficas sin energía impiden a los comerciantes llevar acabo su labor con normalidad. Otra instalación aquejada por 'apagones' debido a los impagos a Endesa es la piscina municipal "si bien hemos conseguido solucionarlos 'in extremis".

Según el alcalde de La Barca de la Florida, la deuda que se mantiene con Sevillana-Endesa "asciende en estos momentos a unos 180.000 euros", es decir, unos treinta millones de las antiguas pesetas. La gran esperanza del Ayuntamiento de La Barca y de las seis restantes ELA's (entidades locales autónomas) pasa porque llegue a buen puerto la negociación que el Ayuntamiento de Jerez a a emprender con Endesa de cara a lograr un acuerdo que acabe con los cortes de suministro en las pedanías jerezanas. "El objetivo -apuntó el alcalde popular- es buscar una solución conjunta para la zona rural".

El mensaje que el regidor barqueño se llevó a su pueblo desde la calle Consistorio fue claro: "El Ayuntamiento de Jerez está sumido en una economía de guerra en la que se ha decidido que los presupuestos no se recorten que sigan siendo los mismos, pero con el conocimiento de que se va a ingresar a cada pedanía los justo para que puedan seguir trabajando". Más bien cabría decir 'sobreviviendo' ya que el dinero que el Consistorio transferirá será el necesario para que se paguen las nóminas, las seguridades sociales, el suministro eléctrico y a aquellos proveedores más importantes.

Los datos, las tristes cifras de la crisis, volvieron a surgir ayer. Según sus primeros cálculos, Alejandro López Valenzuela asegura que a La Barca le debe a la Seguridad Social y otros acreedores de importancia se les debe 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas). "En datos globales -dijo el alcalde barqueño- las primeras cifras que se nos comunicaron señalaban a una deuda de 2,5 millones, pero conforme pasa el tiempo vemos que la deuda es mayor y podría rondar los 3 millones de euros".

La Barca necesita que en los próximos días se les transfieran 103.000 euros con los que poder hacer frente a las nóminas y las seguridades sociales. A nivel de ingresos "tan sólo se le añade el coste de unos cursos de formación que nos debe reintegrar la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios