Las discotecas pagan aún la inversión "inútil" de la anterior ley anti-tabaco
El presidente de la asociación provincial cree que las pérdidas que sufrirán las salas estarán entre el 15 y el 20% · Las reformas llegaron a costar hasta 300.000 euros
El presidente de la Asociación Provincial de Discotecas y Salas de Fiesta, Alexis Ruiz, asegura que aún hay empresarios del sector que "siguen amortizando las mejoras que debieron realizar en 2006 para adecuarse a la anterior Ley Anti-tabaco". Según Ruiz, la entrada en vigor de la última ley ha provocado que haya propietarios que tengan que pagar "por unas instalaciones que han debido retirar porque la ley ya no las permite". Es el caso de recintos aislados con cristaleras, potentes aparatos de extracción de humos, renovación y cortinas de aire que "ya no sirven para nada".
Como es fácil imaginar, las discotecas y las salas de fiesta son los negocios hosteleros que mayor superficie tienen después de los hoteles y los campings. Es por ello por lo que cualquier tipo de mejora es especialmente cara.
A la hora de cifrar las inversiones que tuvieron que realizar a partir del 1 de enero de 2006, Alexis Ruiz asegura que "éstas fueron millonarias". De forma más concreta el presidente de la Asociación Provincial de Discotecas y Salas de Fiesta (entidad asociada dentro de la federación hostelera provincial Horeca) señala que "hubo propietarios que debieron desembolsar 20 millones de las antiguas pesetas para adecuarse y otros que afrontaron inversiones de hasta 50 millones. Es por ello por lo que el sector está indignado pues se sigue pagando algo que, repito, ya no sirve para nada".
Como se recordará, la anterior Ley Anti-tabaco permitía que dentro de las discotecas hubiera espacios diferenciados para fumadores y para no fumadores, algo que desde inicios del año en curso ha dejado de ser posible.
Uno de los aspectos que más preocupa a Alexis Ruiz es la escasa sensibilidad de los legisladores con un país "que tiene en las empresas turísticas una de sus principales vías de ingresos. La noche -añade- es también uno de los grandes alicientes de España y otra importantísima fuente tanto de ingresos como de empleos. Es por ello que en el sector no entendemos que se pongan tantas cortapisas al ocio".
Sobre la dureza de la legislación anti-tabaco, Alexis Ruiz señala que "hasta el pasado inicio de año éramos un país con una legislación muy similar a la de la mayoría de los países europeos y ahora, de la noche a la mañana, nos instalamos entre los tres más restrictivos con el consumo de derivados del cultivo del tabaco".
A la hora de cifrar las pérdidas, el presidente de las discotecas provinciales -asociación donde se agrupan unos 300 establecimientos- señala que "sin duda van a ser fuertes, más o menos en torno a un 20%, una caída importante si además tenemos en cuenta la grave crisis económica que estamos atravesando en la actualidad".
Por otra parte, y acerca de las denuncias formuladas contra el cotillón de la calle Pajarete en Jerez, Alexis Ruiz solicitó que los permisos se otorguen a profesionales porque "un cotillón, como ha quedado demostrado, no pueden organizarlo cuatro amigos que se meten a hosteleros por una noche".
6 Comentarios