Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

El divorcio político con los socialistas deja el futuro de IU contra las cuerdas

Elecciones Autonómicas

Raúl Ruiz-Berdejo.
J.p. Lobato

Jerez, 23 de marzo 2015 - 01:00

La sede de IU vivió anoche una jornada de increíbles. "Es increíble que Podemos gane tanto apoyo". "Es increíble que voten a Ciudadanos, ¿qué han hecho?". "Es increíble que se siga confiando en la corrupción del PSOE". Y así, uno tras otro se sucedieron los comentarios entre militantes, amigos y familiares en el local junto al barrio de Santiago. Lo único 'creíble' son los datos objetivos, y estos fueron devastadores. El partido pasó anoche 12 a 5 diputados.

"Raúl, ¿por qué no ponemos mejor el fútbol?", llegaron a proponerle al candidato de IU a la Alcaldía de Jerez antes de que se viviera el único momento de gloria de la noche cuando, cual gol del Barça a las 21,55 horas, consiguieron arañar el quinto diputado. Ya podían formar grupo parlamentario. Raúl Ruiz-Berdejo confesó tras el escrutinio que "no podemos estar satisfechos con los resultados. Entendemos que en líneas generales la baja es demasiado importante como para que podamos valorarla de forma positiva". "Ha sorprendido más la irrupción de Ciudadanos que la de Podemos, que más o menos la podíamos prever y que finalmente no ha llegado a los niveles que, en principio, creíamos que alcanzaría. Entendemos que Ciudadanos capta fundamentalmente el descontento con el PP y, sin duda, habrá que hacer un análisis del resto de resultados y de cómo el PSOE ha conseguido mantener ese espacio en la Junta", confesó el alcaldable.

La razón del bajón de votos en las autonómicas, según Ruiz-Berdejo, estuvo principalmente en que "el acuerdo de gobierno nos ha penalizado bastante más a nosotros que al PSOE. Ahí están los resultados. Tendremos que hacer un estudio profundo de cómo hemos llegado hasta aquí. Desde luego, tenemos que tener claro que la nuestra es la casa cien veces derrumbada y cien veces vuelta a levantar. En este caso, y después de esta noche, no nos queda otra que empezar a trabajar para levantarla de nuevo".

En esa casa llamada Parlamento Andaluz, el representante de IU apostó anoche por "un pacto entre PSOE y Ciudadanos" para el Gobierno de Andalucía, a pesar de que ideológicamente "no deberían tener demasiadas cosas en común. Pero ya sabemos cómo actúan los socialistas en la práctica, no nos sorprende nada".

Con la vista puesta en las próximas municipales, Raúl Ruiz-Berdejo estimó que "los resultados no son extrapolables y tampoco, incluso, a las generales. Lo que está claro es que, y ahora lo hablaremos con la militancia, es momento de trabajar con más ilusión y ganas si cabe. Jerez necesita una alternativa de izquierdas y desde luego el resultado de las autonómicas lo vamos a voltear en las siguientes municipales, donde estoy absolutamente convencido que vamos a multiplicar nuestra presencia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último