Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Algunos edificios históricos jerezanos

Jerez, tiempos pasados Historias, curiosidades, recuerdos y anécdotas

El Ayuntamiento, edificio de final del XVII, fue Hospital de la Caridad hasta 1840. El Cabildo Viejo se construyó para Consistorio, pero también fue sede fundacional de la Caja de Ahorros, de la Biblioteca Pública y del Museo Arqueológico. Por su parte, la Casa del Corregidor tuvo varios usos, prevaleciendo los de sede de los juzgados y colegios públicos. El Asilo de San José fue antes Hospital de la Sangre, cuyo nombre derivó al de la calle.

Algunos edificios históricos jerezanos
Juan De La Plata

08 de octubre 2012 - 01:00

Muchas veces, al pasar ante un edificio jerezano de cierto relieve, seguro que alguna vez nos habremos preguntado cuando fue construido, a qué época pertenece o cual sería su primitiva finalidad. Hoy vamos a dar respuesta a algunas de dichas interrogantes, empezando por la actual sede de nuestro Ayuntamiento, tan maltratada por dentro y por fuera, en los últimos tiempos.

CASA CONSISTORIAL

Fue, en un principio, Hospital de San Bartolomé, vulgarmente conocido como Hospital de la Caridad, y su construcción se terminó el año de gracia de 1699. Suprimido dicho establecimiento benéfico, en 1840, el Ayuntamiento lo convertiría en Casa Consistorial, instalando en él todas sus oficinas, el 26 de diciembre de dicho año.

CABILDO VIEJO

La construcción de este emblemático edificio data de 1545 y fue Casa Consistorial hasta su traslado al antiguo Hospital de la Caridad, en 1840. Tres años después, en mayo y julio de 1843, se establecerían en él dos escuelas públicas, una de niñas y otra de niños, las que serían trasladadas en 1858 al antiguo Hospital de San Juan de Dios, en la Alameda de Cristina. Entonces servirían para sede de los Juzgados de Primera Instancia. Y años más tarde, en 1873, se fundaría en él la Biblioteca Pública Municipal, hasta su traslado a la vieja construcción del antiguo Banco de España, en la plaza General Primo de Rivera (vulgo del Banco), el año 1984. Al realizarse este traslado, el viejo Consistorio se anexionó, como salón noble, para sesiones solemnes y públicas, al actual Consistorio, con el que se conecta por dentro.

Antes de su conversión en Biblioteca Pública Municipal, en este mismo edificio se inauguró, el 23 de marzo de 1862, la primera caja de ahorros de España, con el nombre ya histórico de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jerez.

Su estilo es renacimiento y en su fachada plateresca pueden contemplarse las estatuas de Julio César y del mítico Hércules. La construcción de este edificio, considerado como el mejor y de mayor mérito de nuestra ciudad, fue realizada bajo las ordenes de los maestros mayores Andrés de Ribera, Diego Martín de la Oliva y Bartolomé Sánchez, según consta en una inscripción.

En pequeñas salas anexas de este edificio, siendo director de la Biblioteca el recordado don Manuel Esteve Guerrero, iniciaría éste, con una gran ilusión y enormes esfuerzos, la colección de lo que sería, con el paso del tiempo, el futuro Museo Arqueológico, felizmente hoy en vísperas de abrirse de nuevo, tras su ampliación, en la plaza del Mercado.

CASA DEL CORREGIDOR O DE LA JUSTICIA

Este otro edificio, en la plaza del Arenal, esquina a Monti, data su construcción del año 1541 y se le conoció así, por ser residencia del Corregidor o Justicia Mayor, hasta la supresión de estos cargos administrativos, en 1833. Posteriormente se instalaron aquí las oficinas de Contribuciones y de Alojamientos y Vagajes. En 27 de diciembre de 1840 se trasladó a él la llamada Inclusa y en 4 de enero de 1842 la Beneficencia Municipal ocuparía los locales de Contribuciones, Alojamientos y Vagajes. Al final de 1845, la Inclusa se trasladó a otro lugar, ocupando dichos espacios el llamado Conservatorio de Huérfanas.

En 1855 se abrió aquí una escuela regida por la Sociedad de Señoras de San Vicente de Paul; la que se convertiría, el año 1862, en una escuela pública, bajo la titularidad de San Juan Bautista, la cual compartiría más tarde sus instalaciones con la primitiva Inclusa.

En la zona trasera del edificio, que ocupa buena parte de la calle de las Armas, estuvieron instalados, durante mucho tiempo, los juzgados municipales y de primera instancia e instrucción; que pasaron más tarde, sobre mediados del siglo XX, a la zona delantera. Ocupando estos últimos juzgados la planta alta, y los municipales la baja; junto con los colegios de abogados y procuradores. Usándose entonces para el edificio la denominación de Palacio de Justicia.

Este se convertiría en Colegio Cervantes, al construirse en el Polígono de San Benito las actuales instalaciones que, mal que bien, albergan a los distintos juzgados. Y, como hemos dejado dicho, el colegio actual ya tuvo anteriores precedentes; el último de ellos, entre los años veinte y cuarenta, en la llamada Escuela Maternal, que dirigió desde su fundación doña Luisa Regife Silva, inolvidable maestra jerezana, cuya labor docente fuera recompensada, tras su jubilación, en 1952, con la Cruz de Alfonso X el Sabio.

En las dependencias de este edificio estuvieron expuestos, durante muchos años, dos grandes cuadros del Museo del Prado, traídos a Jerez en depósito. Uno de ellos, original de José Garnelo, premiado por Bellas Artes, en 1866, representaba "La muerte de Lucano" ; y el otro, de Amerigo Aparicio, se titulaba "Derecho de asilo", también premiado por Bellas artes, en 1892. Este último, aún se conserva en el Colegio Cervantes.

HOSPITAL DE SANTA ISABEL

Se construyó con los bienes procedentes de los llamados hospitales de San Juan de Dios, de la Caridad, de la Sangre e Incurables, tras la supresión de los mismos. Se inauguró el 26 de septiembre de 1841 y se denominó Hospital de Santa Isabel en honor de la reina Isabel II.

EL ASILO DE SAN JOSÉ

En el mismo edificio del que había sido Hospital de la Sangre, a la entrada de la calle de igual nombre, se inauguró el 15 de agosto de 1852 el que se llamaría, en principio, Asilo de Mendicidad; para la recogida de mendigos e indigentes; de donde le viene el nombre popular de El Asilo o Asilito. Más tarde sería llamado Asilo de San José, estando regido por las Hijas de la Caridad, quienes también ocuparon parte del edificio con un colegio de párvulos, hasta mediados del pasado siglo.

Este edificio ha sufrido varias reformas y ampliaciones, en los últimos años, cambiando su nomenclatura a Centro de Acogida San José, que a los políticos les parece más fino, aunque la gente le sigue llamando Asilo. Como también fue un fracaso, en su día, hace tiempo, el cambio de nombre de Sangre a Taxdirt. El pueblo sigue llamando a esta calle la de la Sangre. En la capilla del histórico Asilo, se veneran actualmente las imágenes titulares de la Hermandad del Prendimiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último