El empeño de María por conducir
Solidaridad
El PP arropa la presentación de la sede en Jerez de la asociación Mujeres en Igualdad. Juan Manuel Moreno alude a un episodio personal para ratificar su compromiso con la igualdad.
Un día, María, la madre de Juan Manuel Moreno, presidente del PP en Andalucía y candidato a la Junta, decidió tener el carné de conducir para poder llevar una furgoneta con la que ayudar al reparto en su negocio familiar. Tuvo que ir entonces a seis autoescuelas antes de que una la aceptara en sus clases y hacer frente a una cierta reticencia inicial de su marido. Moreno dijo ayer que este episodio personal le sirvió para comprender la desigualdad que había entonces en la sociedad -esto ocurrió a finales de la década de los sesenta- y la necesidad de hacerla frente, aún a día de hoy.
El dirigente del PP utilizó esta referencia personal como epicentro de la intervención que realizó en la tarde de ayer en el salón de actos de la Fundación Once, donde se celebró el acto de presentación de la delegación jerezana de la asociación Mujeres en igualdad, una entidad que nació con el objetivo de " destacar el papel fundamental de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad" y luchar contra la violencia de género, según se recoge en su carta de presentación. Dirigentes regionales y provinciales del PP estuvieron presentes en un acto con una entidad muy vinculada, precisamente, a esta formación -no en vano su secretaria general, Carmen Funes, presente ayer en Jerez, es senadora por esta formación-. En Jerez estará presidida por Carmen Jerez, que es miembro de la ejecutiva local del PP.
Juan Manuel Moreno, en su intervención, advirtió que el hombre ha sido y sigue siendo "parte del problema" de que no exista una igualdad real. De hecho, volvió a recurrir a su experiencia personal para asegurar que hubo mujeres que rehusaron a ser directoras generales de su departamento cuando fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ya que "tenían niños pequeños". Por ello, incidió en la necesidad de que en Andalucía se trabaje por la igualdad de género. "Los países con más desarrollo son aquellos que tienen los mejores niveles de igualdad", advirtió. Asimismo, y en referencia a los casos de violencia de género, reiteró la importancia de combatirla al ser "es una guerra de todos". Acto seguido alabó el trabajo de esta entidad en este empeño.
Previamente, Carmen Funes aseguró que con la creación en Jerez de la delegación de esta entidad "se fortalece la democracia". "Esta es una asociación que no defiende la igualdad mediante cuotas ni porcentajes sino con políticas reales", afirmó. Incluso, aprovechó su discurso para alabar la gestión de Moreno al frente de la Secretaría de Estado de Igualdad. "A él le debemos que las Fuerzas de Seguridad del Estado estén preparadas para atender casos de violencia de género, que las asociaciones puedan hacer actos como este y que haya mujeres cobrando rentas de inserción social", dijo.
En el acto inaugural también intervino la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien reclamó a la entidad que sea "abierta y reivindicativa". La regidora desatacó en su intervención las políticas llevadas a cabo por el gobierno municipal en pro de la igualdad t criticó a la Junta por anunciar que dejará de apoyar económicamente programas de igualdad y juventud, una decisión que, a su juicio, afectará a algunos servicios municipales como el Centro Asesor de la Mujer. Destacó que en la ciudad se ha puesto en marcha, además, el primer Plan por la Igualdad.
Por otro lado, el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, reclamó un cambio en la política de la Junta al asegurar que el PSOE "lleva muchos años presumiendo pero haciendo poco". "El PP, sin presumir tanto, hace mucho", agregó.
Tras las intervenciones iniciales, se procedió a una lectura de un manifiesto contra la violencia de género.
3 Comentarios