Programa
Zambombas para el puente de diciembre

Una explosión de gas butano provoca daños en, al menos, seis viviendas en Estella

La deflagración no ha producido problemas estructurales en los inmuebles, pero algunos propietarios tendrán que ser realojados temporalmente

Aunque en el momento del estruendo había personas en las casas afectadas, no ha habido que lamentar heridos

"Mi hija y yo hemos vuelto a nacer"

Así ha quedado uno de los baños de la vivienda donde se produjo la explosión. / Manuel Aranda

Minutos antes de las ocho de la mañana de este martes, un fuerte estruendo se oyó en buena parte de la entidad local autónoma de Estella del Marqués. Una concentración de gas butano en un patio interior de una vivienda provocó una deflagración que ha acabado afectando a, al menos, seis viviendas de la pedanía. Por suerte, no hubo que lamentar heridos a pesar de que en ese momento había personas en el interior de los inmuebles afectados.

La explosión se produjo en el número 19 de la calle Espera, de Estella, una vivienda situada en una promoción residencial construida años atrás por Emuvijesa, la empresa municipal de viviendas. En el momento de la deflagración, en la vivienda se encontraba su propietaria junto a la menor de sus tres hijos. La explosión se produjo en un patio interior semitechado situado en la primera planta del inmueble. Según apuntaron tanto fuentes municipales como del Consorcio de Bomberos, la acumulación de gas butano provocada por la falta de ventilación pudo provocar la violenta explosión tras abrirse el grifo de agua caliente y encenderse, de este modo, el calentador de agua, según apuntan las primeras hipótesis.

Por suerte solo hubo que lamentar daños materiales en las seis viviendas afectadas —hasta este momento no se ha podido confirmar si hay más inmuebles dañados dado que hasta pasado el mediodía había vecinos que aún no habían podido ir a sus casas al estar trabajando o de viaje—. Tanto desde el Ayuntamiento jerezano como del consistorio pedáneo se ha insistido en que los inmuebles no sufren daños estructurales, al menos así lo apuntan las primeras inspecciones realizadas, pero sí se han producido desprendimientos o están en riesgo de desprenderse falsos techos de escayola, así como se han producido daños en la carpintería metálica, persianas y cristalería de los ventanales de estas promociones, además del mobiliario que había en las estancias de las viviendas afectadas.

Patio donde se produjo la deflagración. / Manuel Aranda

Desde el Ayuntamiento de Jerez ya se ha ofrecido a los vecinos afectados la posibilidad de un realojo temporal. De hecho, a la residente de la vivienda donde se produjo la explosión ya se le ha comunicado que, por el momento, no podrá regresar a la vivienda debido a que algunas estancias han sufrido daños que impiden que sean habitables. No obstante, se está a la espera del correspondiente informe del seguro del hogar para concretar los daños evaluar las intervenciones que son necesarias. Eso sí, la afectada ya tenía previsto pasar la noche en casa de algún familiar.

"Un milagro" que no haya daños personales

Tanto el delegado de Seguridad, Ignacio Martínez, como el alcalde de la pedanía de Estella, Ricardo Sánchez, incidieron en que ha sido "casi un milagro" que no se hayan producido daños personales a pesar de la fuerte deflagración. En este sentido, Martínez comentó que ya los técnicos municipales están trabajando en evaluar los daños y se está a la espera también de los peritajes de los seguros correspondientes para concretar el alcance definitivo de los daños producidos.

Patio de una de las viviendas afectadas por la explosión de gas. / Manuel Aranda

Por su parte, Ricardo Sánchez incidió en que ha sido un "susto bastante importante" porque, aunque no hay que lamentar daños personales, "los daños son bien visibles".

El primer aviso fue recibido en el servicio de emergencias en torno a las ocho menos cinco minutos de la mañana. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Parque de Bomberos de Jerez (concretamente cinco miembros en dos vehículos), además de miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil.

La explosión se ha producido en una promoción de viviendas situada entre las calles Espera, Alcalá del Valle y Duque, junto a la salida de la pedanía por la carretera de Lomopardo (CA-3108) cuya denominación comercial es 'Casas del Salado'. Están conformadas por una treintena de inmuebles, con planta baja y planta alta, que fueron construidos por la empresa municipal Emuvijesa en 2011 bajo el régimen de alquiler con derecho a compra. En estos años, algunos inquilinos han accedido a la propiedad de sus casas y otros continúan con el contrato de arrendamiento, según explicaron desde el Ayuntamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Five Nights at Freddy’s 2 | Crítica

Correcto exprimido del éxito sorpresa de 2023