Las facturas millonarias del 905
Consumo facua
Facua denuncia la facturación masiva y falsa de llamadas a programas-concurso
Facua ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) y el Instituto Nacional del Consumo (INC) la facturación masiva de llamadas a líneas 905 que en realidad no han sido realizadas por los usuarios. La asociación lleva meses recibiendo reclamaciones de usuarios cuyas facturas incluyen decenas, cientos e incluso miles de llamadas a teléfonos de concursos televisivos con prefijos 905 que aseguran no haber efectuado. Hay usuarios que han recibido facturaciones de hasta 6.400 euros. Las llamadas aparecen de forma consecutiva en intervalos que llegan a reducirse hasta los cuatro segundos.
Facua ha puesto en marcha una página web para que los afectados por el fraude expongan su caso, Facua.org/905. Los afectados son clientes de distintas compañías de telefonía fija y móvil y las decenas de 905 implicados están relacionados con concursos emitidos por las cinco cadenas privadas nacionales y varias de TDT, organizados por diferentes productoras de televisión con el soporte de diversas empresas de telecomunicaciones.
En sus denuncias, Facua aporta un informe que recoge varias decenas de casos relacionados con treinta y nueve números 905. Hay usuarios que reconocen haber llamado alguna vez a los concursos, pero no en tantas ocasiones como reflejan sus facturas. Otros aseguran que nunca lo hicieron e incluso que durante las horas en que aparecen facturadas las llamadas desde sus teléfonos fijos ni siquiera estaban en casa.
Facua lleva meses tramitando reclamaciones ante Telefónica, Ono, Movistar, Vodafone y Orange pero todas han acabado convirtiéndose en denuncias ante la Setsi, ya que las operadoras se desentienden del problema y aseguran, sin dar explicaciones, que las llamadas sí fueron realizadas por los usuarios.
Sólo Orange ha ofrecido una argumentación: que los contestadores de las líneas 905 ofrecen la posibilidad de que con solo marcar una tecla, el teléfono del usuario siga llamando automáticamente hasta el final del concurso. La mayoría de los usuarios niegan que ello ocurriese, pero aun en ese caso, las llamadas seguirían siendo fraudulentas. Y es que resulta ilegal ofertar un servicio sin determinar cuál será su coste, en este caso en función de un número de llamadas desconocido que puede alcanzar hasta las 900 en una hora.
Algunos de los casos
A Carlos B.D. le llegó una factura de Telefónica con 115 llamadas al 905 446 766, del concurso Despierta y gana, emitido por La Sexta y producido por Telemedia InteracTV, con World Premium Rates como proveedor tecnológico.
Daniel S.S. recibió una factura de Ono con 867 llamadas a cinco líneas 905. Entre ellas, 528 supuestamente efectuadas en sólo una hora al 905 433 650, del concurso Telequiz, organizado y producido por Acrisound Iberia, emitido por Sony Entertainment Televisión, con Opera como proveedor de tecnología.
Otra de las facturas, emitida por Vodafone a Catalina C.P., incluye 936 llamadas supuestamente realizadas en dos días a tres líneas 905. De ellas, 247 iban dirigidas al 905 447 277, del concurso Supernova Antena 3, producido por el operador de televisión con World Premium Rates (WPR) como proveedor de telecomunicaciones. Otras 431 eran al 905 446 300, del concurso Adivina quién gana esta noche, promovido por Llama Televisión y emitido por Antena 3, con los proveedores tecnológicos Grupo Itouch Movilisto y Telephone Publishing. Y otras 258 llamadas al 905 445 554, de Telecinco ¿Dígame?, producido por Gestmusic con servicios tecnológicos de WPR.
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