FACUA reclama al Ayuntamiento de Jerez que cambie su propuesta de modificación de las tarifas del agua

Según la asociación, "supondría un incremento de más de un 22% de la cuota fija y de un 40% de la correspondiente al consumo"

El pleno municipal aprueba la subida del recibo del agua en Jerez en 2025

Un hombre se llena un vaso con el agua del grifo. / EP

FACUA Cádiz reclama al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que cambie su propuesta de modificación de las tarifas del suministro de agua. Según la asociación, la modificación supondría una subida en la cuota fija (la que se abona por disponer del servicio) de casi un 22%, así como una elevación de la cuota variable (que se corresponde con el consumo de agua), que oscilaría entre el 40 y el 50% aproximadamente, dependiendo del bloque de facturación que alcance el consumo registrado en cada facturación.

"Concretamente, en el primer bloque de consumo, en el que se incluye a la práctica totalidad de los usuarios, proponen una subida de 46%. También sufrirían una subida la cuota de contratación, concretamente, de un 21,95%, y la fianza, en este caso, de algo más del 15%", explica FACUA en una nota de prensa.

Según FACUA, "El Ayuntamiento de Jerez justifica su propuesta, por una parte, en la subida experimentada por el coste del agua en alta y, por otra, en el incremento de los costes de conservación y mantenimiento de la red". Con respecto a este segundo argumento, FACUA Cádiz recuerda que ya advirtió "que la decisión de privatizar el servicio acarrearía, entre otras consecuencias negativas, una falta de las necesarias inversiones por parte de la empresa concesionaria, que ahora se ve reflejada en la propuesta municipal".

El Consejo de las personas consumidoras y usuarias de Andalucía (CPCUA), que es el máximo órgano de participación y consulta de los consumidores y usuarios andaluces, ha emitido un informe en el que se posiciona desfavorablemente en relación con esta propuesta. El CPCUA considera que, atendiendo al notable incremento que se propone tanto de la cuota fija como de la variable, el ayuntamiento debería modular la subida prorrateándola a lo largo de varios años con el fin de hacerla menos lesiva para los usuarios.

En relación con la subida de la cuota variable, el CPCUA señala la conveniencia de vincular los bloques de consumo al número de personas que residen en cada vivienda, con la finalidad de que aquellas en las que convivan un mayor número usuarios puedan atender sus necesidades básicas de consumo de agua a un precio asequible, reservando los tramos más elevados y caros para los más derrochadores que no utilicen este recurso básico de forma responsable. A juicio de este organismo, las tarifas no sólo cumplirían con la finalidad de recuperar los costes que este servicio supone a las arcas municipales, sino que, además, incentivarían el consumo responsable.

Asimismo, no comparte la decisión de igualar las cuotas fija o de servicio y la fianza de los contadores de 13 mm y 15 mm., medida que se considera injustificada y que, a juicio de FACUA Cádiz, solo beneficia a la empresa concesionaria del servicio, que exige esta modificación desde hace años.

Finalmente, en el informe también se insta al ayuntamiento jerezano a revisar los cálculos efectuados para establecer los nuevos importes que pretende cobrar tanto por la cuota de contratación como por la fianza, dado que, a juicio del CPCUA incumplen el Reglamento que regula este suministro.

Aunque el contenido del informe emitido por el CPCUA no es vinculante para el ayuntamiento, FACUA Cádiz considera que debería atenderse las propuestas manifestadas en el mismo, que coinciden en gran parte con las mantenidas por esta organización en el seno del Consejo Social de Jerez, en el que también se pronunció en contra de esta medida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último