Las farmacias registran falta de medicamentos: desde antihistamínico hasta uno para el párkinson
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia sólo hablan de "faltas de suministro" y niegan que exista desabastecimiento
Colegio de Farmacéuticos de Cádiz aborda la obesidad sarcopénica y otras cuestiones en la Feria del Mayor Activo
Diagnosticado con 48 años: "Párkinson es una palabra muy fuerte"
La falta de suministro de medicamentos está siendo una constante en las farmacias desde hace meses. En esta ocasión, en pleno pico de afectación por la alergia estacional, hay muchos ciudadanos que se están encontrando con problemas para comprar Zasten, un fármaco antihistamínico. Pero no sólo esto, sino que continúa la falta de suministro de algunos medicamentos indicados para el parkinson, como la levodopa.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, su presidente Ernesto Cervilla, explica que "el problema es generalizado y se arrastra desde hace unos siete meses". La centralización de la producción, la escasez de materias primas procedentes de los países asiáticos o el bajo precio de los medicamentos en España son algunas de las causas de esta falta de suministro.
"Estamos en unos meses con una mayor demanda de Zasten y nos encontramos con este problema. Hay pocas unidades y con el pico de la patología se produce la falta de suministro, que no desabastecimiento. Hay que esperar unos días para que vuelvan a las farmacias", detalla Cervilla.
En el caso de la levodopa, la falta de suministro no es algo tan puntual, sino que "es más continua". "Para estos casos estamos en contacto con el Servicio Andaluz de Salud para comunicarle estos problemas y que ellos avisen a su vez a los médicos prescriptores para que cambien, si es posible, el tratamiento", explica el presidente del Colegio.
"No queremos alarmar a los pacientes, porque el desabastecimiento es la falta de medicamentos durante meses y lo que tenemos son faltas puntuales", añade.
¿Qué es un problema de suministro?
Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. En general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento. Hace menos de un mes había problemas de suministro con más de 730 fármacos según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).
La Agencia es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.
FarmaHelp, ayuda en red
Cuando un paciente pide un medicamento que la farmacia no tiene la primera opción es solicitarlo a su almacén de distribución. Pero… ¿Qué pasa cuando es un medicamento que tiene problemas de suministro o el paciente no pueda esperar a que nos lo sirvan?
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia ponen en valor la herramienta FarmaHelp, una plataforma tecnológica al servicio de la farmacia, que conecta a las farmacias del entorno para ofrecer una solución a los pacientes.
A través de esta herramienta se pueden realizar solicitudes de medicamentos, y otras farmacias cercanas pueden ayudar a atenderlas.
También te puede interesar
Lo último