Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"La crisis y el paro favorecen la búsqueda de dinero fácil gracias a las drogas"

  • La Federación Provincial Redein, que agrupa a 22 asociaciones de lucha contra la drogadicción, tiene como principal objetivo el personarse como acusación particular en juicios contra el narcotráfico

La Federación Provincial Redein es una organización que aglutina a 22 asociaciones y coordinadoras de lucha contra la droga y el narcotráfico en la provincia de Cádiz. Se creó el 19 de octubre de 1991, siendo uno de sus fundadores José Chamizo, actual Defensor del Pueblo Andaluz. Redein tiene su sede en la calle Vicario, en el barrio de San Miguel, y su nuevo presidente desde el pasado 19 de febrero es José Miguel Fernández Souto, uno de los fundadores de Proyecto Hombre en Jerez y relacionado desde hace muchos años con los movimientos contra la droga en la ciudad.

-Afortunadamente, la época mala de la droga en Jerez pasó hace tiempo.

-Gracias a las buenas gestiones que hemos tenido y al trabajo que hemos realizado desde las diferentes asociaciones, se ha ido mermando. Lo que pasa es que la droga en toda la provincia de Cádiz es muy difícil erradicarla. Si no es la cocaína es el hachís y cuando no, la heroína... Ahora además se están sacando nuevas drogas de diseño. Como los narcotraficantes saben que la cocaína está más controlada, buscan otras vías y enganches. Buscan enganchar a la ciudadanía en ese aspecto. Esto es una cadena que es muy difícil erradicarla. En eso estamos, pero es muy difícil.

-Pero con la crisis y el paro se habrá notado un incremento del trapicheo.

-Es cierto que ahora se ha incrementado un poco más, porque la crisis y el paro favorecen buscar el dinero fácil. Incluso a los chavales que no quieren estudiar les ofrecen trapichear para tenerlos como nuevos clientes.

-En ese sentido, con los más jóvenes, ¿cómo está la situación en los centros escolares? ¿Se controla la venta?

-La verdad es que ahora ese tema está muy controlado. Cuando vieron desde las altas esferas que los colegios eran un foco importante, se pusieron policías de paisano controlando el tema. Ahora lo tienen más difícil en ese sentido, pero por eso buscan enganchar a los jóvenes de otra manera, como en los botellones, que son lugares donde está el foco de enganche.

-¿Cual es la manera de trabajar de Redein?

-Las asociaciones involucradas en la federación se encargan directamente de los distritos, que son las que mejor conocen los problemas de su barrio. Luego nos trasladan los problemas y es cuando entonces les enfocamos las actuaciones que deben realizar. Porque nosotros directamente no denunciamos al que vende dos pápelas. Nosotros vamos al gordo, al narco.

-La droga que llega a Jerez, ¿de dónde procede?

-A Jerez está entrando todo lo que viene desde Algeciras, Sanlúcar, Barbate... Ahora también desde el Guadalete. De hecho, el Greco -Grupo Especial contra el Crimen Organizado, de la Policía Nacional- se ha instalado con mayores efectivos por esta zona porque han detectado que por esta ruta es por donde más droga está entrando ahora.

-Una de las labores más importantes que se lleva a cabo desde Redein es la de personarse como acusación particular en los casos más relevantes de narcotráfico en Cádiz.

-Exacto. Actualmente estamos personados en los casos Estela, Antón, Manzanilla, Sanlúcar y Sevilla. Son casos en los que, además de la gran cantidad de droga que se mueve, ya que estamos hablando de muchas toneladas, se mueve también muchísimo dinero, documentación, embarcaciones, armas, material informático... Toda esta personación se nos hace larga y costosa, por la duración de los procesos y porque nuestros recursos son escasos, solamente lo que recibimos a través de subvenciones de las administraciones. Así y todo, no es suficiente para afrontar los costes de abogados, procuradores...

-De todas formas, ya han tenido contactos con la Junta de Andalucía y con el Ministerio del Interior a este respecto, ¿verdad?

-Sí. Hace cinco meses pudimos reunirnos con el ministro Rubalcaba, al que le expusimos este problema y al que le solicitamos ayuda en el aspecto económico. También le hemos mandado una carta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Les hemos preguntado sobre la posibilidad de destinar una parte del dinero incautado en las operaciones para las federaciones que nos encargamos de luchar contra el narcotráfico.

-¿Se está modernizando el narcotráfico en la provincia?

-Cada vez más, y eso a pesar de que la Guardia Civil ahora mismo tiene la últimas tecnología para luchar contra ello, pero los narcos potencian mucho más aún lo que tiene la policía para no ser detectados, ya que tienen capacidad económica para ello. El narco siempre va evolucionando y estudiando vías nuevas de introducir la droga. Esa lucha es continua.

-Supongo que les habrá producido una gran satisfacción la llegada a Jerez de la nueva fiscal antidroga.

-Eso era algo a que llevábamos reclamando desde hace años y por fin hemos podido conseguir esa tercera fiscal para la provincia. De hecho, se están acelerando muchas cosas que estamos denunciando, aunque siguen siendo insuficientes.

-¿Por ejemplo?

-Pues igual que hemos pedido un fiscal que no lleve 20 casos diferentes, sino que se especialice en narcotráfico, también pensamos que es fundamental que tengamos juzgados especializados para que la documentación de los casos no vayan de un juzgado a otro y para que no se estanquen en el tiempo. Yo entiendo a la administración por una parte, pero por otra no la entiendo. Yo sé que esto no es un juego, pero hay que estar en continua pelea para que podamos conseguir los objetivos que tenemos.

-¿Cómo ve el futuro?

-Quiero ser optimista. Confío en las administraciones. Son lentas, pero se están dando cuenta de que esto es un tema muy importante y que destroza a muchas familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios