Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Feria de Jerez 2024: descubre todos los cambios de casetas en el plano provisional

Montaje de las torres del alumbrado junto a la estructuras de las casetas ya instaladas en el Hontoria.

Montaje de las torres del alumbrado junto a la estructuras de las casetas ya instaladas en el Hontoria. / Miguel Ángel González

Altas, bajas, cambios de ubicación y ampliaciones. Hastaq una veintena de casetas ven alterada su situación en el plano provisional de la Feria del Caballo 2024, pendiente aún de su aprobación definitiva, aunque aún pueden producirse más modificaciones en función de las renuncias voluntarias y bajas de última hora en caso de no cumplir los requisitos para la adjudicación.

En el plano provisional, recién publicado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, aunque aprobado en junta de gobierno local a finales de febrero, figuran 174 casetas -incluidos los dos templetes (González Byass y municipal), la caseta de los Mayores y la de la Juventud-, que son exactamente las mismas que en la Feria del año pasado. 

Dentro del ‘baile’ de casetas reflejado en el plano provisional, recién publicado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, destacan los cambios de ubicación, hasta una quincena de traslados, algunos de ellos motivados por los ‘castigos’ debido a incumplimientos en la última edición -principalmente por modificación de las estructuras para ampliar el espacio disponible con la unión de casetas anexas-.

A los cambios de ubicación se suman cinco ampliaciones de casetas que pasan a tener tres módulos -ya son 36 frente a las 31 de la edición de 2023-, así como cinco nuevas incorporaciones y hasta siete bajas, la última de ellas La Ventana, una de las casetas ‘castigadas’ y cuyo titular ha comunicado al Ayuntamiento la renuncia a renovar la licencia tras la propuesta de cambio de ubicación de la calle Lola Flores -antiguo Paseo Principal- a Moraíto Chico -prolongación de la calle Córdoba-.

Las calles Lola Flores y Manuel Soto Sordera concentran gran parte de las modificaciones, cuatro cambios de ubicación y una ampliación, en el primero de los casos, y cuatro cambios de ubicación y dos nuevos adjudicatarios en sustitución de dos que causan baja, en el segundo.

El nuevo reparto de la calle Lola Flores, además de la baja de La Ventana, contempla la llegada de La Tertulia y Cayetano del Pino, entre las grandes beneficiarias de los cambios, que en su segundo año con presencia en el Real accede a una de las zonas nobles, en la esquina que antes ocupaba Endesa, entre las bajas más significativas de este año. Tío José de Paula, por su parte, amplía un módulo y la Peña Rociera Romeritos se traslada al Paseo de las Palmeras, mientras que La Primera y La Paquera se mantienen en la misma calle, solo que cambian de acera.

En Manuel Soto Sordera, de las zonas de la Feria con mayor concentración de casetas juveniles en los últimos años, los cambios más significativos corresponden a la ‘mudanza’ de las casetas del PSOE y el PP, que se trasladan al final de la calle, en dirección a El Bosque, para dejar sus esquinas con calle Terremoto de Jerez libres para que las ocupen La Voz del Sur, que vuelve a la Feria tras un año de ausencia, y Caché, otra de las ‘castigadas’ que deja su anterior ubicación en la calle La Paquera de Jerez -antiguo Paseo Principal-.

Los cambios en Manuel Soto Sordera se completan con el traslado de Frida y su sustitución por Makandé, el estreno en Feria de la caseta del CD Comarca Jerez-Estella en el hueco que deja libre Rotary Club Jerez, que causa baja al igual que GICA y SGS, a las que sustituyen las casetas de socialistas y populares, explotadas en los últimos años por caseteros más inclinados al negocio de las copas y al ambiente discotequero que al cumplimiento de la ordenanza municipal de Feria.

El Paseo de las Palmeras, el más largo de la Feria -se extiende desde la portada principal en la avenida Álvaro Domecq hasta el acceso desde la ‘calle del infierno’- apenas registra variación respecto a la última edición, tan sólo un cambio de ubicación con la incorporación de la Peña Rociera Romeritos -antes en Lola Flores- en el sitio de La Gañanía.

Esta última caseta se traslada a la calle La Paquera en el hueco que deja libre Caché, mientras que Gaboral, también ‘castigada’ por modificar sus estructuras para servir de reservado a una caseta anexa, intercambia sitio con Amigos de la Yeguada, esta última antes ubicada en la calle Moraito. Por su parte, Vinolento se amplía a tres módulos con la incorporación del que tenía Ateneo de Jerez-Puerta Abierta, que a su vez se traslada a la calle José Mercé, donde hasta ahora tenía su caseta el Viejo Simpecado, que no ha presentado solicitud para seguir este año.

Gaboral cumple, como ya se ha reseñado, su castigo con el traslado a la la calle Moraíto Chico -la prolongación dentro del Hontoria de la calle Córdoba-, donde de momento queda libre el nuevo espacio que debía ocupar La Ventana. En esta calle también hará su estreno en Feria la Peña Santa María (de la asociación cinegética del mismo nombre) en sustitución del Amigos del Pueblo Saharaui, otra de las bajas, mientras que la caseta de Redención Salesiana ‘La Bofetá’ gana un módulo, que se suma a los dos que ya tenía.

En José Mercé -la continuación de Moraíto Chico hacia Ifeca- otro regreso a la Feria, el de Asaja-Cádiz, que ocupa el anterior sitio de Cayetano del Pino. Además del cambio del Ateneo de Jerez por el Viejo Simpecado, a esta misma calle también se traslada Frida, antes ubicada en Manuel Soto Sordera, y que pasa a ocupar el sitio de Rumba, que tampoco repite en la Feria.

Las dos últimas novedades entre los adjudicatarios de casetas de la Feria del Caballo 2024 son Barbadillo (Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús de la Humildad), con la que aumentan de tres a cuatro las casetas en uno de los laterales de la calle Angelita Gómez, y Hermandades del Trabajo, en la calle La Macanita, ambas perpendiculares al Paseo de las Palmeras en el tramo de salida hacia la ‘calle del infierno’, zona en la que se ubicará la nueva 'Caseta de la Juventud', en proceso de adjudicación.

Consulta aquí la relación de adjudicatarios de las casetas y el plano de ubicación en el González Hontoria

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios