Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Feria de Jerez recupera la 'caseta de la juventud' como alternativa al botellón

Jóvenes bailando en una caseta en la Feria de Jerez. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Jóvenes bailando en una caseta en la Feria de Jerez. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

El gobierno local ha mantenido los primeros contactos con asociaciones y colectivos implicados en la Feria del Caballo para escuchar sus sugerencias con idea de “mejorarla y embellecerla”, así como para “reforzar nuestras señas de identidad: el caballo, el vino y el flamenco”, según avanzó el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, la semana pasada en rueda de prensa tras la aprobación en junta de gobierno local de la adjudicación inicial de las casetas y del plano provisional de su distribución.

Junto al objetivo principal fijado para la edición de este año, Muñoz avanzó que el ejecutivo local del PP también dará prioridad a que “todos los colectivos se vean reflejados en nuestra Feria del Caballo, por lo que potenciaremos un espacio joven en la misma que será realizado en consenso con las asociaciones juveniles”.

En el plano provisional de la Feria hay un gran espacio reservado para la 'caseta de la juventud', que ocuparía cinco o seis módulos en una zona frecuentada por los jóvenes (calles Angelita Gémez, El Niño Gloria, Parrilla de Jerez y La Macanita, a la derecha del Paseo de Las Palmeras en el tramo más próximo a la Calle del Infierno) y para el que se baraja abrir un procedimiento de adjudicación específico como el de la Caseta de Mayores.

En el pliego de condiciones se estipularían los requisitos de su explotación, entre ellos precios populares, música adaptada a los gustos de los jóvenes -sin que chirríe-, iluminación adecuada y vigilancia para garantizar la seguridad.

La idea es que los jóvenes tengan un espacio alternativo dentro del recinto ferial como el que ya existe en celebraciones similares de otras grandes ciudades como Córdoba y Málaga, sin necesidad de que estén dando vueltas por el Hontoria sin saber muy bien qué hacer o dónde ir más allá de los cacharritos o la zona del botellón.

El gobierno local no se plantea, de momento, eliminar el espacio destinado al botellón en los jardines de El Bosque (a espaldas del restaurante del mismo nombre), entre otros motivos porque considera que siempre es mejor, a efectos prácticos de seguridad y limpieza, que los jóvenes se concentren en un sólo espacio y no se dispersen por otros lugares más o menos cercanos a la Feria.

En otras palabras, en el Ayuntamiento tienen claro que el botellón va a seguir existiendo, por lo que si se pone cerco a esta práctica extendida entre la juventud, se corre el riesgo de que haya más puntos de conflicto de los que estar pendientes e incluso de que se extienda esta práctica por el interior del recinto ferial como ya ocurrió algún año.

La 'caseta de la juventud' cuenta con la aprobación de la Asociación Hostelería de Jerez, que en su día sugirió la posibilidad de recuperar este espacio perdido en la Feria del Caballo hace muchos años como “experiencia piloto” para comprobar la respuesta de la juventud y mejorar su oferta en futuras ediciones.

“Muchos jóvenes se sienten desubicados en la Feria y esta caseta puede ser un lugar de encuentro para que disfruten más allá de los cacharritos”, señala el presidente de los hosteleros de Feria, Alfredo Carrasco.

La recuperación de este espacio joven del orden de dos décadas después de su desaparición es una de las apuestas del nuevo gobierno local en su pretensión de dar lustre a la Feria, para lo que también está trabajando en proteger y reforzar algunas de sus principales señas de identidad tras años de abandono.

En materia equina, el Ayuntamiento buscará el consenso en el seno de la comisión específica de Feria de la Mesa del Caballo para poner freno al deterioro paulatino del paseo de caballistas por la afluencia en los últimos años de pencos y enganches que dejan mucho que desear. Entre otras medidas que hagan atractiva la vuelta al Hontoria de ejemplares con mayor prestancia, el ejecutivo local tiene previsto mejorar el paseo de caballistas con un refuerzo del albero y sin agujeros que pongan en peligro la integridad física de animales y jinetes.

El gobierno local también quiere que el flamenco tenga una mayor presencia en la Feria y, de hecho, los primeros cambios de ubicación de casetas que han trascendido implican un aumento de peñas flamencas en la calle Lola Flores, el tramo del antiguo Paseo Principal desde la entrada por Comandante Paz Varela hasta la rotonda del cruce con el Paseo de las Palmeras.

Aún quedan dos meses largos para la Feria en los que se mantendrán más contactos con los colectivos implicados en su celebración para completar los cambios que redunden en la mejora de la edición de este año y sienten las bases para afianzarlos en futuras ediciones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios