Jerez

A la búsqueda de fondos para el Centro de Innovación del Motor del Circuito de Jerez

Terrenos situados junto al Circuito donde se proyecta el Centro de Innovación del Motor.

Terrenos situados junto al Circuito donde se proyecta el Centro de Innovación del Motor.

El gobierno municipal continúa buscando fondos para acometer uno de sus proyectos estrella, el Centro de Innovación del Motor, un espacio que se proyecta junto al Circuito de Velocidad para que albergue empresas vinculadas al sector del motor. El proyecto contempla la construcción de un edificio que albergarían la actividad económica en unos terrenos de propiedad de Cirjesa situados junto a la puerta 2 de acceso a las instalaciones de la Carretera de Arcos.

La propuesta, cuyo diseño se presentó a finales del año tras haber sido adjudicado a la consultora madrileña Akanz Partners, incluye la construcción de un pequeño circuito en la zona de aparcamientos situada frente a la entrada principal al trazado. No obstante, esta propuesta ha sido rediseñada ahora para que pueda ejecutarse con unos fondos europeos vinculados al desarrollo de iniciativas de turismo sostenible.

Mientras, el edificio aún no cuenta con la financiación necesaria para que las obras puedan iniciarse a corto plazo. La alcaldesa, Mamen Sánchez, señalaba este lunes que se continúan analizando todas las convocatorias de ayudas que se convocan por parte del Gobierno central vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los denominados fondos Next Generation, para poder acometerlo.

Ahora bien, la regidora señaló que “no se descartan otras ayudas” para poder ejecutar unas obras cuyo presupuesto ronda los 41 millones (un importe en el que está incluido el minicircuito). Incluso, apuntó que la propuesta se presentó a la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la última visita que realizó a la ciudad hace algo más de una semana.

El proyecto de Centro de Innovación del Motor

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Motor de Jerez (Cidim), nombre oficial que ha recibido el proyecto, contempla la construcción de un edificio que albergará espacios tanto para la implantación de empresas como para programas de formación y emprendimiento. Para ello, se han programado cuatro líneas de I+D+i, una primera de producción de hidrógeno mediante electrolisis, una segunda de producción de agua por sistemas de captación en la atmósfera, un tercer proyecto de almacenamiento de baterías de litio y un cuarto proyecto de centrales de biomasa y fotovoltaica.

Asimismo, se prevé la construcción de una planta de reciclaje de neumáticos, tanto de los que se utilicen en las pruebas que albergue el trazado como de otra procedencia.

Imagen que recrea el diseño elegido para el Centro de Investigación e Innovación del Motor. Imagen que recrea el diseño elegido para el Centro de Investigación e Innovación del Motor.

Imagen que recrea el diseño elegido para el Centro de Investigación e Innovación del Motor.

La propuesta de crear un centro del motor se anunció por primera vez en 2016 tras una visita institucional al Ayuntamiento de Jerez de la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La pretensión inicial es que este equipamiento se construyera en la zona de aparcamientos frente al Circuito para lo que se llegó a tramitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El planteamiento era ejecutar esta inversión aprovechando los fondos europeos vinculados a la Iniciativa Territorial Integrada para la provincia de Cádiz (ITI). Sin embargo, la Junta de Andalucía, que llegó a reservar durante dos años seguidos una partida presupuestaria para su ejecución, acabó descartándolo ya que el Ayuntamiento no elaboró un proyecto de obras para que la idea pudiera acogerse a esta importante bolsa de financiación. Esta decisión conllevó una fuerte controversia entre el gobierno autonómico y local donde unos y otros se culparon mutuamente de inanición.

Finalmente, en abril del año pasado, el Ayuntamiento contrató a una empresa consultora para que hiciera el proyecto, que fue presentado el pasado mes de noviembre. Esta adjudicación tampoco estuvo exenta de polémica debido a que los vínculos que mantenían entre sí las tres firmas a las que el Ayuntamiento le pidió oferta para acometer estos trabajos.

Por el momento, la construcción del edificio no tiene, por el momento, ni fondos ni fecha de inicio. Eso sí, una parte de la propuesta, la del minicircuito, se ha readaptado para que este espacio pueda albergar también otro tipo de eventos (no solo deportivos o vinculados al mundo del motor) para tratar que se pueda financiar con una línea de fondos europeos para inversiones en materia turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios