Ayuntamiento de Jerez Francisco Camas: "Con el ciberataque más transparentes no se puede ser"

Los concejales Francisco Camas y Juan Antonio Cabello, en el Teatro Villamarta.

Los concejales Francisco Camas y Juan Antonio Cabello, en el Teatro Villamarta.

El gobierno local considera que ha sido “transparente” en informar públicamente de lo ocurrido en torno al ciberataque sufrido por el Consistorio jerezano el pasado día 2 y del que aún está tratando de normalizarse. Así, el ejecutivo se compara con “otros ayuntamientos” que han sufrido ‘hackeos’ similares en las últimas semanas —entre ellos ”uno de la provincia de Cádiz”, asegura—y que no han dado cuenta de ello.

El pasado martes, los sindicatos CGT, CSIF y ATMJ denunciaron que el gobierno local aún no les ha citado para dar explicaciones del ‘hackeo’ que sufrió la red informática municipal el pasado día 2. Al ser preguntado por estas críticas, el ejecutivo rehuyó explicar los motivos por los que no han sido citados los representantes de la plantilla escudándose en que han dado información continua a la opinión pública desde el primer día.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, que fue en esta ocasión el designado por el equipo de gobierno para hablar públicamente de este asunto en la jornada del miércoles, dijo al respecto: Más transparentes no se puede ser; otros ayuntamientos no lo son tanto como nosotros”.

Por ello, hizo un llamamiento a sindicatos y partidos políticos con este problema que, tal y como recordó, afecta a “ayuntamientos, empresas y hasta a la Nasa”. No en vano, el Ayuntamiento ha publicado un mensaje de apoyo a otras administraciones que han sufrido 'hackeos', como es el caso de la cuenta de Twitter del Servicio Andaluz de Empleo y de la empresa estatal Correos.

Por ello hizo un llamamiento a la unidad frente a los ciberataques. “Todos debemos unirnos contra aquellos que quieren hacer daño y los sindicatos tienen una oportunidad de ponerse del lado del Ayuntamiento”, comentó.

Al referirse a la recuperación de los sistemas informáticos, Camas recurrió a una comparativa sanitaria. Lo ejemplificó señalando: “El Ayuntamiento está recuperando las constantes vitales y, a continuación, recuperará el sistema nervioso”.

Por el momento, continúa las tareas de reconexión de los equipos informáticos, una ardua labor que se está realizando de forma “progresiva” y donde se están priorizando los servicios de atención al ciudadano. Así, en la jornada de este miércoles ya pudo reabrir la oficina de atención al cliente de Aquajerez, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua, y ya está operativa algunos servicios telemáticos como la Sede Electrónica o los correos corporativos.

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