Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los gabinetes de Pacheco y Pelayo "costaron mucho más que el de la alcaldesa"

  • El gobierno local dice que el gasto de asesores de Alcaldía de PSA y PP fue 103.000 euros de media superior al del PSOE

El gobierno municipal respondió ayer, en declaraciones a este periódico, aunque por el momento aún no ha habido comunicación oficial sobre la polémica, a las duras críticas vertidas días atrás por el PSA y al anuncio, ayer mismo, del PP de remitir una misiva al presidente del gobierno de Zapatero a raíz de la resolución hecha pública por los andalucistas en la que se decide subir el sueldo a Juan Carlos Jiménez, director del gabinete de Alcaldía, y se le fija una retribución anual de 68.500 euros. En este sentido, al ser el único asesor con el que cuenta el gabinete, desde el gobierno calculan un ahorro de más de 103.000 euros por término medio al coste del personal de confianza que tanto Pedro Pacheco, en su última etapa en el gobierno municipal, como María José García-Pelayo mantuvieron en sus gabinetes de Alcaldía. De hecho, si el gabinete de Pacheco -en lo que estrictamente a asesores y personal de confianza se refiere- costaba unos 185.000 euros anuales y el de Pelayo unos 158.000 euros, según han manifestado fuentes del gobierno local, esto supone "mucho más" que el de Sánchez, que cuesta únicamente lo que percibe el antiguo escolta tras su designación oficial.

El gobierno municipal resaltó la austeridad del gobierno socialista habida cuenta de que el pleno municipal de junio del año pasado brindó la posibilidad de contratar a cuatro asesores para Alcaldía, pero finalmente la regidora sólo ha requerido uno. Incluso cuando se sopesó la posibilidad de incorporar a un asesor jurídico "se decidió 'tirar' directamente de los servicios jurídicos municipales", han mencionado.

Respecto a lo anterior, el gobierno local manifestó ayer a este medio que tanto la ex alcaldesa del Partido Popular como Pacheco remuneraron en sus respectivas etapas políticas una media de un 60% más a sus 'hombres de confianza' en Alcaldía frente al sueldo que ingresa Jiménez. "Un incremento que todavía podría ser más considerable si se tuviese en cuenta la subida experimentada por la carestía de vida en los últimos cinco años", puntualizaron a continuación.

El PP, que ayer ofreció una rueda de prensa posicionándose sobre el tema y dando a conocer el contenido de la misiva para Zapatero, rescató como jefa de gabinete en la época de Pelayo a una funcionaria que ya ejerció como tal con Pacheco al frente del Consistorio, la cual llegó a mantener, según el gobierno local, una nómina muy superior a la de Jiménez. Al mismo tiempo, la líder del principal grupo de la oposición también contrató para su gabinete a Miguel Ángel Ruiz López como asesor, que en aquel momento cobraba 64.000 euros y que, de no haber salido del Consistorio jerezano, percibiría en la actualidad una nómina próxima a los 68.000 euros.

Por su parte, el ex alcalde Pedro Pacheco mantuvo dentro de su equipo de máxima confianza en su gobierno a Mari Paz Cañero, jefa de gabinete del andalucista que percibía con él en el gobierno 64.950 euros (a fecha de 2006) y a Antonio Fernández Vera como director de la oficina técnica de Presidencia, que llegó a percibir un salario de 120.828,98 euros al año, cantidad que ni siquiera está al alcance del presidente del Gobierno -en torno a los 90.000 euros- o del Fiscal General del Estado -sobre los 118.000 euros anuales-.

Los datos comparativos facilitados a este periódico, han matizado las mismas fuentes, sólo hacen referencia a la nómina vinculada al 'gabinete' de Alcaldía, sin tener en cuenta los nutridos grupos de asesores con los que han contado los últimos gobiernos de la ciudad, incluido lógicamente el del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios