Jerez

El Ayuntamiento ha gastado 165.000 euros en asesorías externas en el último año

  • En los últimos meses, se han realizado licitaciones para contratar un plan cultural y diagnósticos tecnológicos así como de espacios expositivos

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante el pleno de este jueves.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante el pleno de este jueves. / Manuel Aranda

El gobierno jerezano se ha gastado en el último año en torno a 165.000 euros en encargar a empresas privadas asesorías técnicas para diversas actuaciones municipales. La última ha sido la redacción del Centro Tecnológico del Motor, que tendrá un coste de unos 18.000 euros aproximadamente. Según los datos recopilados por este periódico, desde enero del año pasado el Ayuntamiento ha realizado al menos una docena de contrataciones de servicios para distintos tipos de asesorías técnicas externas.

La de mayor importe en este periodo ha sido el proceso de adjudicación que actualmente tiene abierto para redactar un plan estratégico de la cultura, un documento con el que trata de potenciar las políticas culturales en la ciudad para reforzar la candidatura de la Ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura. Su coste será de aproximadamente 62.000 euros. Ahora bien, la licitación ha tenido que repetirse por un error durante el proceso de apertura de las ofertas que se presentaron.

El mismo precio que le costará al Ayuntamiento la contratación de la empresa que diseñará el Centro del Motor le supuso meses atrás el encargo a la empresa Contorno para que realizara la actualización del plan de movilidad de la ciudad, un documento que actualmente se está presentando a partidos políticos y asociaciones para consensuarlo.

Mientras tanto, a principios de mes se adjudicó a la firma Woover Trends SLU la elaboración de un diagnóstico y un plan estratégico para un proyecto de ‘smart city’ en la ciudad. Esta externalización le supondrá un coste al Ayuntamiento de 12.900 euros más IVA.

Por otro lado, durante el año pasado a la firma Frade Arquitectos se le adjudicó dos asistencias técnicas, una para que analizara la viabilidad de albergar exposiciones en la planta alta de Los Claustros de Santo Domingo y otra para que elaborara un ‘facility report’ de este espacio monumental, un documento donde se analiza la capacidad expositiva de un equipamiento. Por ambos trabajos, el Ayuntamiento pagó unos 13.150 euros más impuestos. Y también recurrió a la firma Barcosur para el proyecto de modernización de Los Museos de la Atalaya (unos 5.800 euros aproximadamente).

El ejecutivo también recurrió a la externalización cuando celebró el mes pasado el Foro de Municipios de la Cultura. Para ello contrató para la asistencia técnica de este evento a Tesela Comunicación por una cuantía de 850 euros. Mientras, adjudicó a la Fundación Bahía de Cádiz para la organización de una jornada de formación y sensibilización contratada a finales del pasado año. En materia tributaria, el Ayuntamiento encargó meses atrás a MB Agencia Técnica de Peritaciones la elaboración de informes de tasación de inmuebles que vayan a ser embargados por la Recaudación Municipal.

Finalmente, en los últimos meses el ejecutivo ha contratado igualmente un estudio de investigación patrimonial de los caminos afectados por el proyecto denominado ‘Ruta enoturista por los viñedos de Jerez y un plan técnico de ordenación de montes de una parcela en el parque de Las Aguilillas (unas adjudicaciones de 3.389 euros y 1.300 euros encargadas a las firmas Inca Ingeniería y Estudio 94, respectivamente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios