Jerez

El gobierno local estudia si el PP cometió un delito de prevaricación en la firma de un convenio

  • Díaz asegura que se están investigando "las medidas compensatorias" que Saldaña aseguró que se acordaron con Inter Ikea durante la construcción de la alameda central de Luz Shopping

Entrada a Luz Shopping.

Entrada a Luz Shopping. / Miguel Ángel González

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha asegurado este miércoles que el gobierno local está estudiando el acuerdo que el PP firmó en 2011 con Inter Ikea para la construcción de la parte central de Luz Shopping porque podría haberse cometido "un supuesto caso de prevaricación".

La investigación por parte del gobierno local ha comenzado tras la celebración del último pleno municipal celebrado el lunes. En dicha convocatoria, se aprobó la modificación puntual del PGOU para frenar la orden de demolición que pesaba sobre la zona central de Luz Shopping, tras ser declarado ilegal el parque comercial

Durante dicha sesión plenaria, el portavoz del PP, Antonio Saldaña, lamentó “la oportunidad perdida por el PSOE de Mamen Sánchez de intentar conseguir mejoras para el comercio local como medida compensatoria”. Además, el edil popular recordó que cuando gobernaba el PP “se logró que Ikea aportara 180.000 euros para actuaciones de mejora y dinamización del comercio del centro". Incluso, especificó que la alameda central antes de la modificación del estudio de detalle era “una zona verde y, por tanto, hubo un cambio de uso”. 

En dicho pleno, Díaz calificó de "barbaridad" lo dicho por Saldaña y negó que el área en cuestión fuese una zona verde. Además, mostró su sorpresa porque “ya en un pleno anterior el señor Saldaña aprovechó para reconocer que ante las concesiones de licencias regladas, el gobierno del PP en algunos casos pedía una compensación”.

El enfrentamiento entre Saldaña y Díaz ha tenido su continuación este miércoles cuando el delegado de Urbanismo ha asegurado que "las medidas compensatorias en política suenan muy extraño cuando no ha lugar" y ha reiterado que la alameda central no era una zona verde. "Acompañándolas de una licencia que es un acto reglado es muy grave", ha recalcado el responsable socialista.

Respecto al convenio firmado entre el PP e Inter Ikea, "estamos intentándolo buscar pero el convenio no hacía referencia al otorgamiento de una licencia ni en el plan especial que se aprobó lleva medidas compensatorias. ¿A qué se refiere con medidas compensatorias?".

Por todo ello, "nosotros entendemos que estamos en un supuesto caso de prevaricación y estamos estudiando el caso y buscando la documentación porque no ha lugar a ninguna medida compensatoria".

"Entendemos que hay una supuesta irregularidad y, por tanto, un proceder que no corresponde en política. Esperemos que cuando tengamos toda la documentación lo trasladaremos a la prensa, a la ciudadanía y a los grupos de la oposición", ha adelantando, insistiendo en que "es de extrema gravedad asociar una licencia con medidas compensatorias a través de un convenio que no ha lugar, estamos utilizando de manera errónea los instrumentos urbanísticos".

"Esperemos que por el bien de Jerez no tengamos otro escándalo para la ciudad", ha advertido Díaz, pidiendo "explicaciones" a Saldaña sobre lo ocurrido por "si ha sido un error en sus expresiones y ha querido decir otra cosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios