El gobierno local ingresa los primeros 450 euros a los empleados municipales
Urbanos Amarillos adelanta que los salarios de los trabajadores podrían abonarse este jueves
El abono de la nómina municipal de septiembre podría completarse la próxima semana, según los datos que avanzó ayer el delegado de Economía, Enrique Espinosa. Pese a que el edil se mostró por la mañana reacio a dar plazos concretos, sí reconoció que el Ayuntamiento acaba de recibir una subvención que esperaban desde hace meses (de alrededor de un millón de euros) con la que podrán pagar a los empleados municipales de manera inmediata "unos 450 euros". Como en otras ocasiones, el edil popular insistió en que desde el gobierno local está haciendo todo lo que está en sus manos para hacer frente a estos pagos, aunque reconoció que las dificultades son continuas. De este modo, explicó que el Ayuntamiento ha solicitado también un adelanto del primer trimestre de la PICA (Participación en los Impuestos de la Comunidad Autónoma) de 2,5 millones de euros, que espera recibir la próxima semana y con lo que se podría hacer frente al resto de las nóminas o, al menos, a gran parte. Además, el gobierno local está negociando con entidades bancarias un préstamo de tesorería a corto plazo (a 31 de diciembre), de otros 2,5 millones.
Precisamente con la intención de dar a conocer estos trámites, la alcaldesa, María José García-Pelayo, y los delegados Enrique Espinosa, Antonio Saldaña y Felisa Rosado se reunieron ayer con los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento y le explicaron la situación. Asimismo, le confirmaron que el gobierno local hizo frente ayer a un primer pago de los salarios de 450 euros para cada trabajador.
En el caso del conflicto de los autobuses, por la mañana y tras el encierro en el Ayuntamiento y posterior reunión con la plantilla de Urbanos Amarillos, el delegado y teniente de alcalde, Antonio Saldaña, explicó que está previsto que el próximo jueves cobren el mes de septiembre. Pese a que la reunión entre plantilla y gobierno local se produjo tras el 'asalto' al Ayuntamiento donde se vivieron muchos momentos de tensión, Saldaña explicó que "el comité de empresa nos ha llamado porque querían reunirse con nosotros para intentar también desbloquear con una buena predisposición la situación. Hemos estado hablando con ellos y les hemos explicado los compromisos que ellos ya conocían y un poco cómo se están desarrollando estos compromisos de pago por parte de Urbanos Amarillos". El edil popular reconoció que ha habido "algún tipo de error de interpretación" porque la plantilla creía que a la mitad no se le había pagado agosto, pero "la empresa ha confirmado que a lo mejor no les ha llegado el pago pero que se había dado la orden, que era un tema bancario".
Así las cosas, Saldaña destacó que "entendemos la situación en la que estamos todos y eso se lo hemos trasladado a los trabajadores, que esto no consiste en que estemos uno a cada lado, trabajadores y enfrente el gobierno, sino que todos sufrimos la situación que hay ahora mismo". Desde el gobierno local también le trasladaron a la plantilla de Urbanos Amarillos que iban a dar luz verde al reconocimiento de las facturas que ayer mismo presentó la empresa del mes de septiembre "y eso les va a permitir ir a su entidad financiera para hacer los pagos de septiembre". Saldaña explicó igualmente que había tenido contacto telefónico con Urbanos Amarillos y en dicha conversación se les solicitó por escrito su previsión de pago para "tranquilizar" a la plantilla, algo a lo que la compañía accedió. Así las cosas, el responsable municipal insistió en que desde el primer momento "hemos manifestado nuestra preocupación por el tema y hemos hecho lo que teníamos que hacer para de manera provisional solucionar esta situación". Incluso, señaló que confían en que a principios del próximo año se pueda "flexibilizar" la situación financiera. Por último, insistiendo en que la reunión había sido "cordial", explicó que "la empresa ya les han dicho a los trabajadores que el jueves pueden estar pagado los atrasos".
3 Comentarios