"Se hace camino al andar..."
Elecciones Autonómicas
Podemos Jerez se muestra "satisfecho" por los resultados y remarca que "estamos creciendo a pasos agigantados". "No tenemos miedo", avisan.
Un reloj de papel está pegado en la pared. Marca las diez de la noche y tiene escritas sólo dos palabras: tic tac. Poco a poco la sede de Podemos en Jerez, junto a la plaza Silos, va llenándose de gente que se abraza y se da palmadas en la espalda. Aún no ha terminado el escrutinio de las primeras elecciones andaluzas con candidatura 'morada' y en el ambiente hay un regusto agridulce: la ilusión de la primera vez y cierta decepción, a medida que informan de los nuevos porcentajes, por no poder tomar las decisiones de la calle San Juan de Ribera de Sevilla.
Los móviles no paran de sonar. La formación sigue en pie la evolución de los votos, bajo la intensa mirada de Teresa Rodríguez en los carteles que inundan la sala. "No me lo puedo creer. Con lo loco que parecía al principio y lo real que es ahora", dice una mujer junto a la puerta. "Que guay es todo esto. Yo no quiero mirar (a la pantalla) hasta que no sea el final", responde otra. "Estoy nerviosillo", reconoce un señor mientras sale a fumar a la calle. Antes de las diez, una pareja llega con una amplia sonrisa. Ella coloca una regadera azul llena de flores moradas y amarillas en una de las mesas entre patatas fritas, ensaladilla, aceitunas y adobo.
El pescao ya está vendido y entre el público se escucha "nos merecíamos algo más" y "la gente es cómplice de la corrupción". Sergio Pascual - secretario de Organización y responsable de la campaña de las autonómicas- aparece en la pantalla y la gente se calla. El mensaje de Pascual retumba en la sala: "Esto lo hemos hecho con nuestras manos". La frase arranca el primer aplauso y el "di que sí joé" de uno de los asistentes. La gente empieza a venirse arriba, se lo va creyendo y una mujer no aguanta las lágrimas y dice mientras la abrazan "esto es historia. Es historia".
Con los datos definitivos ya en la mesa, el secretario general de Podemos Jerez, Santiago Sánchez, reconoció que "teniendo en cuenta dónde estábamos hace un año, el crecimiento ha sido espectacular, sobre todo a nivel local. En menos de un año hemos crecido un 150%, un crecimiento exponencial que habríamos firmado encantados en las últimas elecciones europeas". 19.010 votos consiguieron ayer en la ciudad, convirtiéndose en la tercera fuerza política del municipio. "Ha sido una campaña que se ha nutrido de la financiación ciudadana, no de los bancos, sino de la ilusión que ha generado este proyecto. Estamos contentos porque hemos irrumpido de una manera muy fuerte, muy potente y somos un actor a tener en cuenta", señaló Sánchez, quien además avanzó que de cara a las próximas elecciones municipales, "esto es una primera toma de contacto que pinta de manera muy positiva. Aquí se respira ilusión y esperanza. Estamos muy a gusto, porque no sólo se está creando equipo, sino familia".
Con más de 120 personas de Podemos en las calles durante la jornada electoral, la valoración de José Ignacio García -número seis de la candidatura de Podemos por la provincia- fue anoche de "satisfacción". "La entrada de Podemos en el Parlamento andaluz es la más fuerte de la historia de la democracia. Supone también un ejemplo de movilización popular, porque nunca antes la ciudadanía se había organizado de esta forma y se ha demostrado que quería un cambio. No nos da para gobernar y cambiar la realidad de los andaluces, pero sí nos va a dar para ser las 15 piedras que van a tener en el zapato los demás", dijo García.
El candidato sabía que "nos enfrentábamos a algo complicado, nadie dijo que esto fuera a ser fácil ni rápido, pero caminante no hay camino, se hace camino al andar... Y nosotros vamos lejos". Emocionado con el trabajo realizado en su ciudad, García remarcó que "Podemos Jerez está creciendo a pasos agigantados. Nuestra proyección es meteórica y creo que tiene que hacer reflexionar a los que llevan 30 años gobernando la ciudad. No tenemos miedo".
11 Comentarios