"Mis hijos pagarán para verme"
Ciudad
Los vecinos dudan de los beneficios de la ampliación de la ORA en zonas como la Barriada de España · El concejal de Movilidad habla de potenciar medios alternativos como andar, la bici y el transporte público
Más barrios jerezanos se van a teñir de azul con el proyecto municipal de la ampliación de la ORA. Desde que se conoció la noticia el pasado mes de noviembre, muchos vecinos y comerciantes del centro han puesto la voz de alarma ante la decisión del Ayuntamiento. El debate está servido y para "aclarar" dudas, el delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, y el concejal responsable del Plan de Movilidad, Agustín Muñoz, han convocado para mañana y el viernes, de 19 a 21 horas en el centro social de La Granja, a los vecinos de San Miguel, plaza del Caballo, Barriada de España, Madre de Dios, San Mateo y La Constancia "para seguir avanzando" en las conversaciones sobre la posibilidad de ampliar la ORA hasta sus respectivos barrios y "los beneficios que, en caso afirmativo, les reportaría como residentes".
Pero mientras el Ayuntamiento habla de beneficios, lo cierto es que muchas son las voces críticas a esta medida. "¿Qué pasa cuándo mi familia quiera venir a verme a mi casa? ¿Van a tener que pagar para estar conmigo? No, no me parece bien esta idea y creo que esta zona tampoco la necesita", declaró ayer Beatriz Marín, residente en la Barriada de España. Muy crítica se mostró Rosario Guijo, quien denunció que "mira cómo está esto ahora, pues con la ORA va a estar igual. Bueno no, los vecinos además vamos a tener que pagar la tarjeta de residente. Esta normativa no nos va a beneficiar en absoluto". En la misma línea se pronunció Antonio Roca, quien además de lamentar la poca información que hasta ahora tiene de esta medida, apuntó que la tarjeta de residente "que ni sé lo que cuesta, no me garantiza el aparcamiento. A lo mejor un día vengo y no encuentro sitio".
Juan Arana tiene que ir al centro a diario a cuidar a su madre de 93 años. Normalmente aparca en La Constancia o la Barriada de España, dos de las zonas sujetas a la ampliación de la ORA. "Me parece fatal, ¿dónde voy a tener que ir a aparcar para cuidar a mi madre? No sé quién ha tenido esta idea, pero va a sacar dinero por todos lados", señaló Arana. Un trabajador del centro, que prefiere no dar su nombre, añadió además que "ampliar la zona azul me parece mal porque ésta era la única bolsa de aparcamiento libre cerca del centro".
Pero no todos están en contra de este proyecto. Antonio Moreno es vecino de la Barriada de España y declaró que "creo que sí es necesario, al menos aquí, porque el aparcamiento es malísimo. No me importaría pagar la tarjeta de residente". Por su parte, Francisco Soler, jerezano que no reside en el centro, reconoció que si bien esta medida no le favorecerá del todo, "lo veo bien por los vecinos de aquí. Es cierto que cada vez que vengo aparco en zona sin ORA, pero no me importaría pagar el ticket o ir a un parking subterráneo cuando vengo a comprar al centro".
Ante el debate en la calle sobre si es bueno o no la ampliación de la ORA, el concejal responsable del Plan de Movilidad, Agustín Muñoz, apuntó ayer que "los argumentos por los que trabajamos desde hace meses en este proyecto es el espacio limitado de aparcamiento y ampliar un servicio a la ciudadanía. Hay mucha demanda para tan poca oferta y la rotación permite multiplicar las posibilidades de estacionar". Estas serían para Muñoz las primeras ventajas del aparcamiento regulado, otra: fomentar otros medios de transporte. "Uno puede venir caminando al centro, en bici, en transporte público o incluso en un coche compartido entre varias personas, evitando así no sólo la complicación de aparcar sino problemas de contaminación", señaló Muñoz. Pero con autobuses en huelga desde hace tres meses, ¿quién va a coger el transporte público? "La política de Movilidad no sólo se entiende a corto plazo, sino también a medio y largo. La ORA en Jerez lleva mucho tiempo establecido, no es un sistema novedoso, de hecho, la zona centro es prácticamente azul", respondió el concejal.
Con la intención de llegar "al mayor consenso posible", se han convocado las dos sesiones informativas para los vecinos de las zonas afectadas y ciudadanos en general, sin tener necesariamente que ser residentes en las mismas, como por ejemplo, el caso de comerciantes. "Tendremos en cuenta la opinión de todos los que asistan a las reuniones, pero también hay que tener presente el criterio general. Conseguir un consenso absoluto es difícil, pero queremos hacer la labor informativa, divulgativa y escuchar todas las opiniones", señaló Muñoz.
A la espera de salir a licitación, el popular remarcó que "no es una medida recaudatoria, no es el fin de la ORA" y avanzó que si bien todas las calles se darán a conocer a los vecinos en las sesiones informativas, Divina Pastora será una que contará pronto con zona azul. Y aunque este color será el color predominante, hay que recordar que el Ayuntamiento prevé también zona naranja (tiempo máximo de media hora) y zona verde, que supone una novedad, con un tiempo máximo de cinco horas.
29 Comentarios