Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Una hora de precipitación intensa que fue por zonas

  • El volumen medio de lluvia medido fue de unos 75 litros por metro cuadrado

  • Hubo puntos en los que llovió mucho menos y en otros se llegó a los cien

La ingente cantidad de agua registrada en apenas un par de horas fue la principal causante del caos estructural que asoló a muchas zonas de la ciudad durante la madrugada de ayer. Las previsiones, ya que se hablaba de alerta amarilla, cifraban los posibles aguaceros en torno a los 20 litros en una hora. Sin embargo, la realidad fue otra, ya que dicha cifra se quedó corta. Así, tal y como informaron desde el Ayuntamiento en la mañana de ayer en rueda de prensa, el volumen de agua fue desigual por toda la ciudad y mientras en el aeropuerto, Aemet registraba sólo 12 litros entre la una y las tres de la mañana, en otros puntos de Jerez las precipitaciones fueron mucho más copiosas.

Según datos municipales, en la zona del Guadalete cayeron 47 litros; una cantidad similar a la que se registró en los Villares (47) y El Portal, donde se alcanzaron los 42 litros.

Mucho más cuantiosas fueron las lluvias en la zona sur, donde se alcanzaron los 75 litros; en la zona de Záfer (el entorno de La Canaleja) donde se registraron 65 litros o los 62 que cayeron en Nueva Jarilla. En Mesas de Asta llegaron incluso a contabilizar 100 litros.

Aunque las precipitaciones se prolongaron durante dos horas muy intensas, fue exactamente entre la una y las dos cuando el volumen resultó más abundante. El ejemplo quedó patente en la sede que Aemet tiene en el Aeropuerto, un lugar en el que de una a dos cayeron 10.3 litros, casi la totalidad recogido en la zona, 11.3 (en la imagen).

En Jerez, el récord de precipitaciones en 24 horas data del 10 de octubre de 1991, cuando se recogieron 97.4 litros según el histórico de Aemet.

Otros días especialmente lluviosos los encontramos el 20 de octubre de 1999 cuando a lo largo de dicha jornada cayeron sobre la ciudad 42,6 litros; o los 58 que se dieron el 29 de diciembre de 1996,también en 24 horas. Cuantiosa también fue la tromba recogida en octubre de 2008 en la zona rural (concretamente en La Barca), en la que en apenas tres horas y media se llegaron a registrar 197 litros por metro cuadrado, un dato especialmente destacable.

Estos 75 litros caídos en Jerez en sólo dos horas son equiparables a otras situaciones acaecidas en el país, según los datos de Aemet. Así, para encontrar algo similar hay que remontarse hasta junio de 1997 cuando en San Sebastián cayeron 193 litros en sólo dos horas; o los 129 litros que se dieron en Santa Cruz de Tenerife en 2002 en tan sólo una hora.

Según Protección Civil, en lo que llevamos de año se han decretado en Jerez un total de 49 avisos por alerta amarilla, teniendo que ver los últimos con el fuerte viento, que ha azotado a la ciudad en los últimos meses con bastante vehemencia, en especial el pasado mes de abril, que provocó numerosos desperfectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios