Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Cuando una hora sirve de moneda

  • El Centro de Acogida de Inmigrantes pone en marcha un 'banco del tiempo' para intercambiar tareas de ayuda, conocimientos o habilidades de forma gratuita

El Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain) ha puesto en marcha lo que se conoce como un 'banco del tiempo', que consiste en un sistema de intercambio y ayuda mutua en el que la moneda de cambio es la hora. Responsables de Ceain presentaron ayer esta iniciativa que la asociación llevaba incubando desde hace un año. El banco cuenta ya con 51 miembros, de los que 41 son mujeres y el resto hombres y los primeros intercambios, hasta ahora 14, se empezaron a producir hace prácticamente un mes.

En un 'banco del tiempo' las personas intercambian actividades y habilidades entre ellos, ofreciendo de forma gratuita lo que se demande o se necesite. En el caso del que gestiona Ceain tiene la particularidad de que parte de una asociación que trabaja con inmigrantes y por este motivo busca el intercambio voluntario entre las distintas comunidades y realidades culturales que conviven en nuestro entorno, así como crear redes sociales entre el colectivo inmigrante y su nuevo entorno. Precisamente hasta ahora han sido los inmigrantes los más participativos, aunque la pretensión es que también se sumen al mismo personas de Jerez. "Es una experiencia que se ha demostrado eficaz para combatir estereotipos, para acercar a la gente y generar lazos de buena vecindad".

A través del 'banco' de Ceain, los interesados ofrecen y solicitan una serie de horas para realizar tareas de ayuda, intercambio de experiencias o conocimientos. La inscripción y gestión de los intercambios la realiza Ceain, que es quien pone en contacto a las personas que comparten intereses y necesidades y que garantiza que los tiempos aportados y debidos se cumplan.

Según explicaron ayer los responsables de la Ceain, en el 'banco' pueden participar tanto usuarios individuales como asociaciones o empresas y tampoco existe un límite de edad, siempre y cuando los menores estén autorizados por sus padres. De hecho ya existen algunas experiencias entre grupos de niños, que han recibido un curso de malabares.

Para evitar que el 'banco del tiempo' se convierta en un trabajo encubierto, se marca un límite del tiempo mensual a cada usuario, es decir, no se pueden superar las 20 horas de intercambio por persona, donde se incluyen tanto los servicios que se dan como los que se reciben. En este sentido, desde Ceain dejaron claro que se encargará de controlar para que no se produzcan confusiones.

Los intercambios más demandados están siendo las clases de informática, la ayuda en el hogar, caso de las reparaciones domésticas y actividades relacionadas con el cuidado de la imagen personal o del bienestar del cuerpo. Igualmente se demanda compañía y acompañamiento a ancianos y niños y también hay interesados, simplemente, en conocer mejor Jerez.

En España hace años que distintas ciudades trabajan con 'bancos del tiempo', como Alicante, Murcia, Santander, distintas ciudades de Galicia o barrios de Madrid y Barcelona. Todos, según Ceain, "han sido un éxito para la comunidad y los individuos que la integran". El 'banco del tiempo' se enmarca dentro del proyecto Redes, que está subvencionado por la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta y cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento.

Se puede contactar con el 'banco' en la sede de Ceain los lunes y miercoles de 17 a 20 horas y por correo electrónico: bancodeltiempoceain@acoge.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios