Narcotráfico
La Guardia Civil detiene a seis personas

El hospital de Jerez incorpora la técnica de la biopsia de próstata por fusión de imágenes

Sanidad

Adquiere un ecógrafo de última generación que aumenta la detección de este tipo de cáncer

Un profesional del servicio de Urología utilizando el nuevo ecógrafo.
Redacción

Jerez, 18 de julio 2019 - 18:05

El servicio de Urología del hospital de Jerezha adquirido un ecógrafo de última generación que le permite realizar biopsias de próstata dirigidas a las lesiones, lo que incrementa la detección de cánceres de próstata clínicamente significativos.

La próstata es el único órgano que se biopsia sin una vista previa, es decir, no se identifican lesiones para ser biopsiadas. Con los últimos avances en la resonancia magnética de la próstata, se pueden identificar lesiones sospechosas de ser cancerosas, y con el nuevo ecógrafo adquirido, se puede fusionar la imagen de la resonancia magnética con la del ecógrafo, en tiempo real, y tomar la muestra de donde la resonancia te muestra la lesión.

Esto hace que el diagnóstico "sea más fiable y preciso, y evita en gran medida la repetición de pruebas", según ha explicado el jefe del Servicio de Urología del hospital jerezano, Álvaro Juárez. Además permite, en aquellos cánceres de baja agresividad, realizar una vigilancia activa de la lesión, sin necesidad de someter al paciente a tratamientos agresivos quirúrgicos o radioterápicos.

El hospital ha adquirido esta nueva tecnología con fondos provenientes de la participación en ensayos clínicos del servicio de Urología, y ha supuesto una inversión cercana a los 70.000 euros.

Los profesionales de este área realizan unas 600 biopsias de próstata al año y una gran parte de estos pacientes se beneficiarán de esta nueva tecnología, que supone que el hospital "esté a la vanguardia tecnológica en diagnóstico y tratamientos oncológicos", a juicio de Juárez.

Un proyecto logra reducir la incidencia de infección por bacterias en la UCI en un año

El hospital ha presentado los resultados de un trabajo en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbilogía Clínica, celebrado recientemente en Madrid, que ha logrado reducir la incidencia de infección por bacterias multirresistentes (BMR) en un año en pacientes ingresados en la UCI.

El proyecto consistió en tomar mediante pequeños hisopos tres muestras de exudados (nasal, faríngeo y rectal) a todos los pacientes que ingresaron en la UCI de adultos y que tenían algún factor predictivo de mayor riesgo de colonización por BMR, para aplicarles precauciones de contacto en caso de resultar positiva la detección, lo que supuso un esfuerzo considerable para el personal médico y de enfermería comprometido con el proyecto.

Durante el año 2018 se identificaron de esta manera 25 pacientes que eran portadores de BMR en el momento del ingreso. Su manejo con medidas de contacto, permitió disminuir a la tercera parte la adquisición de estas bacterias por parte del resto de enfermos ingresados en la unidad. Ello se puso de manifiesto cuando se compararon las tasas de adquisición de BMR en los años 2016 y 2017 (previos a la intervención, con riesgos de infección del 1,97 y 1,61 % respectivamente) con los de 2018 (riesgo del 0,66 %).

La aplicación de prácticas clínicas seguras en los servicios de Medicina Intensiva se ha desarrollado durante la última década en nuestro país en torno a las iniciativas de seguridad conocidas como proyectos ZERO promovidos por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC). En el año 2014 se puso en marcha el denominado Resistencia Zero, siendo elegidos como coordinadores en Andalucía de dicho proyecto un intensivista del hospital de Jerez y una enfermera de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío.

Actualmente, el fenómeno de la multirresistencia constituye una amenaza muy grave en la asistencia hospitalaria, pues la infección por BMR tiene un coste elevado en términos de morbimortalidad, duración de la hospitalización y consumo de recursos. Por ello, según aseguran desde el área sanitaria, estrategias interdisciplinarias como la que ha llevado a cabo el hospital aportan considerables ventajas tanto para los pacientes como para el sistema sanitario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último