El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

El hospital inaugura un nuevo área de formación para 600 alumnos

Las instalaciones, que ocupan el espacio de la antigua Rehabilitación, suponen un elemento imprescindible para que la UCA le reconozca como centro universitario

El hospital inaugura un nuevo área de formación para 600 alumnos
Gloria Moreno

14 de enero 2012 - 16:19

El hospital inauguró ayer un nuevo área de formación, docencia e investigación destinado a los más de 600 estudiantes que cada año se forman en el centro hospitalario. Esta denominada Unión de Gestión de Conocimiento ocupa el espacio antiguamente destinado a Rehabilitación, un servicio que se trasladó el pasado año al nuevo edificio de Consultas Externas. En el mes de agosto comenzaron las obras para acondicionar un espacio de 760 metros cuadrados, que dispone ahora de cuatro aulas con capacidad para 30 personas cada una, una sala de informática, con unos 50 puestos, así como una biblioteca con acceso a la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de ocho terminales con acceso a Internet. Además, se ha rediseñado el espacio administrativo, convirtiéndolo en un área de trabajo compartido, con tres despachos, sala de reuniones y vestuarios.

La Unidad de Gestión delConocimiento, que ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros entre obras de acondicionamiento y dotaciones, dispone de equipamiento y materiales para la formación adaptados a las nuevas metodologías docentes (formación on line, pizarras digitales interactivas o simuladores) y tecnologías de la información. Además está en proyecto conectar la zona de formación con los quirófanos, de tal forma que los profesionales que se están formando puedan seguir en directo intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Hasta la creación de este área, el hospital sólo disponía para formación de los estudiantes de tres aulas y una sala informática habilitadas en la zona Materno-Infantil del hospital, un espacio totalmente insuficiente. Incluso las nuevas instalaciones nacen ya pequeñas, según admitió el propio responsable de la Unidad de Gestión de Conocimiento, Eduardo Diéguez, que fue el encargado de mostrar ayer el área. En este sentido, tanto el director del hospital,Manuel Herrera, como el delegado provincial de Salud, Hipólito García, que asistió a la inauguración, recordaron que el área de docencia estaba prevista en el edificio de Radioterapia, cuyas obras se paralizaron hace varios años al entrar en concurso la constructora. Como solución alternativa y hasta que se termine dicho edificio, el nuevo área se ha acondicionado en la antigua Rehabilitación.

Hay que tener en cuenta que disponer de unas instalaciones mínimamente preparadas es un elemento imprescindible para que el hospital pueda acceder a la categoría de universitario, una propuesta que la Consejería de Salud llevará a la próxima comisión mixta con la Universidad. “Se trata de que el hospital asuma de facto lo que de hecho está haciendo ya, porque tiene la misma capacidad de formación de los otros dos hospitales universitarios que hay en la provincia, que son los de Cádiz y Puerto Real. Sólo hace falta que se le reconozca formalmente y que el cartel del hospital lo recoja de esa manera”, indicó García. Aunque no hay fecha para la mencionada reunión de la comisión mixta, se mostró convencido de que no “va a haber ningún problema en este reconocimiento. Todo el mundo estamos de acuerdo”.

El hospital ofrece ya formación de grado en Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería, principalmente), de Especialistas Internos Residentes (EIR, antiguos MIR), formación profesional (en centros de trabajo y para el empleo). También se beneficiarán de las instalaciones los propios profesionales del hospital para su formación continua así como el Comité de Ética de la Investigación de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último