El sector turístico jerezano teme cierres si el ‘veto británico’ se alarga al otoño
La crisis del coronavirus en el turismo
Los hoteles no prevén un gran impacto por la cuarentena de Gran Bretaña a España ya que el principal cliente es ahora mismo nacional
La incertidumbre se cierne tras el verano, periodo donde el turismo extranjero tira del sector
El sector turístico jerezano no cree que tenga un gran impacto, al menos por el momento, la decisión adoptada por el Gobierno británico de obligar a cumplir una cuarentena a todos los viajeros que procedan de España debido a los rebrotes de contagiados con coronavirus que se están produciendo en el país. Y no lo será ya que, por el momento, apenas ha habido turistas británicos en Jerez ni se espera un elevado número en lo que queda de verano. Tampoco está previsto, al menos, por el momento, que se suspenda el único vuelo que conecta el Aeropuerto de Jerez con Londres.
Eso sí, se teme que la repercusión de esta medida pueda llegar con el otoño, un periodo donde suele producirse un repunte de la llegada de turistas con pasaporte británico, en el caso de que esta decisión se prorrogue en el tiempo. “Cuando empezó el verano ya sabíamos que el turismo internacional no iba a venir y que era el turista nacional el que nos podría salvar, al menos en parte, la temporada veraniega”, explica Stefaan de Clerck, CEO de Hoteles Andaluces con Encanto (Hace) y presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz.
En esta afirmación coincide el presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, quien señala que la caída del turismo británico va a afectar más a otras zonas de España que a Jerez y su entorno. Ahora bien, teme que esta decisión acabe “contagiando” a otros países que acaben adoptando estas mismas decisiones. Preocupa especialmente al sector local y provincial qué decida Alemania pues, no en vano, es el principal cliente extranjero.
Por este motivo, De Clerck exige que el Gobierno central se adelante a posibles decisiones en contra de los intereses turísticos nacionales por parte de otros países. “Hay que trabajar con anticipación, es algo que llevamos meses exigiendo desde hace tiempo. Hay que hacer ver fuera de España que somos un país seguro y hay que transmitir confianza; la incidencia del virus en esta parte de España es más baja que en muchos países de origen”, incide el responsable de Hace Hoteles.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2018, último año de publicación hasta el momento con datos por países, se registraron en los establecimientos hoteleros jerezanos en torno a 19.600 viajeros procedentes de Gran Bretaña, unos 800 más que en el año anterior. Ahora bien, el turista británico se hospeda en Jerez mayoritariamente entre mayo y junio, así como entre septiembre y octubre.
Por este motivo, los representantes del sector consultados por este periódico alertan de que la repercusión que la medida de decretar una cuarentena en el Reino Unido para los que procedan de España podrá tener su repercusión en otoño. “Si a partir de septiembre no llegan los turistas extranjeros, muchos hoteles tendremos que cerrar porque el turismo extranjero es el que nos permite mantenernos abiertos tras el verano”, explica De Clerck.
También preocupa especialmente la “volatilidad” que está sufriendo el sector debido al contexto de incertidumbre que vivimos. Mariscal comenta al respecto: “Estamos en un momento en el que los clientes hacen reservas por la noche y las cancelan por la mañana cuando ven noticias de rebrotes”. En esta misma línea, Stefaan De Clerck razona: “Estamos proyectando como país que estamos en un momento peor que en marzo y esto no es verdad; Andalucía y, especialmente Cádiz, tienen una baja incidencia y eso hay que mostrarlo al exterior; no tenemos que transmitir miedo sino confianza”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON