La huelga del autobús continúa al no cobrar todos los conductores

El comité no desconvoca la protesta, tal y como estaba previsto, y espera reunirse hoy con la empresa · Los comerciantes valoran positivamente el mes gratuito del servicio

La huelga del autobús continúa al no cobrar todos los conductores
M. Valero / Jerez

29 de noviembre 2011 - 01:00

Se escribe otro capítulo de la protesta de los autobuses urbanos y de nuevo, se habla de aplazamiento. Aunque estaba previsto ayer desconvocar la huelga del transporte público, un nuevo 'incidente' llevó al comité de empresa a aplazarlo hasta hoy, a la espera de otra reunión con la dirección de la concesionaria. El motivo de este retraso se debe a que "sólo un poco más de media plantilla" cobró la nómina de octubre y los atrasos a los que la empresa se comprometió el pasado viernes. La dirección de Urbanos Amarillos comunicó a finales de semana que se había realizado el ingreso de estos pagos a la plantilla, dinero que debía estar ayer en las cuentas de los trabajadores. "Pero no ha sido así y ante esto no tenemos otra opción que seguir aplazando la huelga. No es normal estar de esta forma con casi un mes de retraso", declaró ayer el portavoz del comité, Ángel Morales.

Desde el comité no se explicaron los motivos por los que parte de la plantilla sí había recibido el ingreso, y otra no, unas respuestas que esperaban obtener ayer de la dirección de Urbanos Amarillos. "Hemos esperado lo máximo para ver si podían explicarnos lo que ha ocurrido, pero no ha podido ser. Está claro que si la totalidad de la plantilla no ha cobrado no vamos a desconvocar la huelga, que lo tengan muy presente", señaló Morales. Uno de los motivos que el comité cree que ha podido influir en el pago de las nóminas es el cambio de banco con el que trabaja la concesionaria. "El pasado viernes nos dijeron que habían cambiado de entidad... No sé, lo que tienen que hacer es hablar con nosotros y explicarnos las cosas como merecemos", apuntó el portavoz.

Lo que sí ha acabado ya es el mes gratuito de autobuses que la concesionaria decidió ofrecer por las "molestias" ocasionadas con la huelga del transporte. El pasado domingo fue el último día y los comerciantes hicieron ayer su primer balance de la medida calificándola como muy positiva. El presidente de la plaza de abastos, Carlos Muñoz, se mostró muy satisfecho con los resultados de este mes gratis porque "ha facilitado la movilidad de nuestros clientes después de una huelga que nos perjudicó mucho. Desde el primer momento estábamos contentísimos con la propuesta y la verdad es que hemos notado muchísimo la mayor afluencia de personas en el mercado". Muñoz lanzó un mensaje a la empresa para que se planteara convocar de nuevo otros meses o medidas similares "porque es algo estupendo, no puedo decir nada malo".

Por su parte, el presidente de Acoje, Fernando García, reconoció también que ha aumentado durante este mes el número de usuarios "y eso ha revertido en el comercio". El representante del colectivo puntualizó que durante las primeras semanas sí que hubo "algunos problemas" por la falta de autobuses en la calle y declaró que "un poco de consenso nos hubiera venido mejor. Por ejemplo, se podía haber acordado aplazar un poco ese mes gratuito para que coincidiera con la campaña de Navidad". A pesar de estos 'peros', García lanzó un mensaje a Urbanos Amarillos para que "se aprueben medidas similares para fidelizar al usuario y potenciar el centro, siempre que además se ofrezca un servicio de calidad en el transporte público".

En la misma línea se pronunció el presidente de Asunico, Manuel García, quien reconoció que ahora es el momento de entablar relaciones a 'tres bandas' entre comerciantes, concesionaria y Ayuntamiento "para así buscar la fórmula de recuperar usuarios de los autobuses e incentivar a los clientes del centro". García también ha notado durante este último mes una mayor afluencia de público, por lo que quiso remarcar que "hay que ofrecer un transporte de calidad y a partir de ahí, buscar y llegar a acuerdos entre todos". Una de las propuestas de Asunico es ofrecer billetes gratuitos o rebajados a la clientela de los comercios del centro de forma que "se premie a los usuarios y a los que vienen a comprar aquí. Aún no lo hemos hablado con la empresa, pero creo que puede ser interesante".

De esta forma, los presidentes de estas tres asociaciones de comerciantes coincidieron en que el transporte urbano y el empresariado del centro tienen que ir de la mano. Predisposición a sentarse para 'modelar' nuevas iniciativas no falta.

20 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último