Crisis económica

Los impagos de nóminas 'colapsan' el centro con siete protestas de trabajadores

  • Empleadas de limpieza, en su segundo día de huelga, bloquean las entradas al Ayuntamiento para exigir el pago de los salarios

Las protestas y concentraciones se multiplicaron ayer en el centro de la ciudad, donde simultáneamente se manifestaron las empleadas de Acasa (de ayuda a domicilio), las de Limasa (concesionaria de limpieza de colegios y dependencias municipales), la plantilla de Urbanos Amarillos,  los trabajadores del alumbrado público y los empleados municipales, así como los conductores de Linesur (transporte de la zona rural) y la Policía Local. En concreto, a la acampada que mantienen las trabajadores de Acasa desde hace semanas frente el Ayuntamiento, se unió la contundente protesta de las empleadas de Limasa que ayer secundaron la segunda y última jornada de huelga de la semana. Las mujeres de esta concesionaria bloquearon, desde las seis y media de la mañana y durante toda la jornada laboral de los empleados públicos, todos los accesos al Ayuntamiento incluida la entrada a la Oficina de Atención al Ciudadano y la puerta de los grupos municipales, donde cada partido tiene sede.

Esto provocó que los trabajadores que habitualmente desarrollan su jornada laboral dentro del Consistorio se vieran obligados a quedarse en la calle sin trabajar. La medida afectó también, lógicamente, a los concejales y a la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, por lo que todos tuvieron que desplazarse a la delegación de Impulso Económico (en la avenida Álvaro Domecq) y a Urbanismo para intentar continuar con las gestiones que le fuesen posible desde estos edificios. Esta medida de presión de Limasa coincidió también con la concentración organizada por  delegados sindicales del Ayuntamiento, que convocaron a toda la plantilla para protestar de diez a once de la mañana frente al Consistorio.

Además, los trabajadores de Urbanos Amarillos (empresa concesionaria del transporte urbano) en huelga se manifestaron, en este caso por las calles del centro, y pasaron también con sus pancartas y tambores con ritmos de Semana Santa frente a las puertas del Consistorio, donde fueron jaleados por el resto de manifestantes. Mientras tanto, la plantilla de Linesur (concesionaria del transporte en la zona rural) secundaron ayer una nueva jornada de huelga, dentro de los paros indefinidos que han convocado igualmente con motivo de los impagos.

Además, alrededor de medio millar de trabajadores municipales junto a los de distintas concesionarias de manifestaron ayer frente al Consistorio. En el caso de Limasa, las empleadas se tomaron la jornada con sentido del humor pese a que la situación de algunas afectadas es ya límite debido a los impagos. Así, las trabajadoras, megáfono del mano, no pararon de corear canciones e, incluso, llegaron a interpretar el himno de Andalucía. El Carnaval de Cádiz también estuvo presente en las movilizaciones de la mano de la plantilla de Limasa que en numerosas ocasiones aludieron a las letras de la chirigota ‘Viva La Pepi’ (que precisamente representa a un grupo de limpiadoras). Así, parodiando las letras de esta agrupación, las mujeres de la concesionaria cantaban: “Limpiamos to los días, pim, pam, pim, pam... y no estamos cobrando, pim, pam, pim, pam... pero como Pelayo no pague, no vamos a trabajar. ¡Ay Pelayo no te pases, no te vayas a resbalar!”.

En tono más serio, sin embargo, habló como portavoz de estas afectadas Carmen Sánchez, quien por la mañana aseguró que “estamos aquí desde las seis y media y ni del gobierno ni de la empresa tenemos ninguna comunicación. Esto es lo que tenemos hoy, aquí no vamos a quedar todo el día para que no tengan acceso al Ayuntamiento porque nos deben tres nóminas”. Respecto a los servicios mínimos, señaló que se estaban intentando cumplir pese a que “nos los han puesto demasiado grandes, con una persona por colegio durante siete horas”. La portavoz de las empleadas aseguró desconocer la información sobre el nuevo proceso de adjudicación del servicio, “ya que de todo nos enteramos por la prensa”. Así, pese a que reconoció que “sólo han sido dos días de huelga porque encima que no cobramos, tampoco queremos perder más dinero”, sí adelantó que si la situación de impagos de mantiene “para marzo seguramente tendremos que hacer algo, y ya pensaremos también para estos días porque aunque no estemos de huelga estaremos en la calle cuando terminemos nuestra jornada de trabajo”. De hecho, por la tarde se manifestaron de nuevo por las calles del centro, algo que también hicieron miembros del SIP (Sindicato Independiente de la Policía Local) durante la celebración de un acto de afiliados del PP.

En la concentración laboral de la mañana estuvieron, además, varios presentes representantes de la oposición como Joaquín del Valle, Aroa Lobo y Juan Carlos Sánchez de IU, y Rocío Montero del Foro Ciudadano. Sin embargo, fue la presencia de Ainhoa Gil (concejal del PSOE y delegada municipal durante la anterior legislatura) la que provocó abucheos de trabajadores que no dudaron en recordar que “PSOE y PP la misma mierda es”, provocando que la representante socialista abandonase la zona. Durante la concentración, los partidos de la oposición insistieron en la necesidad de que el gobierno local dialogue con ellos para buscar una solución a la “dramática” situación. Desde el Foro Ciudadano, además, insistieron en la necesidad de celebrar un pleno extraordinario para debatir acerca del estado de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios