Crisis económica

La plantilla de Limasa impide al gobierno entrar en el Consistorio

  • Pelayo reclama que se concilie "el derecho a la movilización con el respeto a las instituciones". La junta de gobierno para aprobar una operación con la que pagar 2 millones en nóminas se suspende por las protestas

La alcaldesa, María José García-Pelayo, compareció ayer acompañada de varios delegados (Antonio Saldaña, Javier Durá y Francisco Cáliz) en un escenario imprevisto, en la delegación de Impulso Económico de la avenida Álvaro Domecq (donde el gobierno trabajó toda la mañana), ante la imposibilidad de hacerlo como estaba anunciado en el Ayuntamiento, por las protestas de empleadas de Limasa que bloquearon ayer los accesos. La regidora, pese a las circunstancias, se mostró optimista sobre los resultados que cree que dará el trabajo que está realizando el PP, aunque también dio su apoyo a todos los trabajadores que ayer se manifestaron por el impago de varias nóminas. De hecho, antes de comparecer, la regidora se reunió con todas las secciones sindicales para darles información de las gestiones que “se vienen desarrollando para normalizar la situación de los pagos tanto a la plantilla municipal como a las concesionarias, así como del encuentro con el Ministerio de Hacienda”.

Durante su comparecencia, García-Pelayo dejó claro, en primer lugar, que “cuando un trabajador trabaja y no cobra, entiendo y entendemos perfectamente que se movilicen, entendemos que reclamen sus salarios, lo que sí les puedo decir también y así se lo trasmití esta mañana a la representante de Limasa es que, por favor, busquen fórmulas que al final no sean un perjuicio para ellas o para los trabajadores en general”. La alcaldesa aclaró, reiterando que entiende que se manifiesten aquellos que no cobran, que “paralizar la actividad y el trabajo del gobierno municipal entendemos que no es el camino y mucho menos en estos momentos en los que hay que tomar decisiones importantes”.

Por estos motivos, insistió en la necesidad de que “se concilie el derecho a la movilización con el respeto a las instituciones”, a la vez que lamentó que el bloqueo del Consistorio impidió ayer la celebración de una junta de gobierno local en la que estaba previsto dar luz verde a una operación para posibilitar un pago de dos millones de euros (del Ayuntamiento y parte de un anticipo de los ingresos de la Junta) a la plantilla municipal entre hoy y el lunes. García-Pelayo señaló igualmente que para hoy viernes se ha convocado una nueva junta de gobierno extraordinaria en la que está previsto el inicio de expediente de contratación de la nueva empresa concesionaria para la limpieza de instalaciones municipales y colegios, así como denunciar el convenio con Acasa y aprobar los pliegos de condiciones para la contratación de una nueva empresa. En esta junta se incluirá la propuesta de operación bancaria prevista ayer, “siempre que se permita el acceso y se pueda celebrar”. Si finalmente se realiza, los empleados municipales podrán percibir unos 700 euros entre el lunes y el miércoles (al ser el martes festivo). Por ello, en relación a las protestas de ayer, la alcaldesa recalcó que el gobierno local “no está cruzado de brazos, pero necesitamos la colaboración de los trabajadores y que no se bloqueen los accesos al Ayuntamiento para poder trabajar. Paralizar la actividad del gobierno no es el camino”. Incluso, advirtió que el pleno y la junta previstos para hoy se celebrarán en el Ayuntamiento y si éste se vuelve a bloquear, ambas sesiones se suspenderían impidiendo que se aprueben las distintas medidas e iniciativas previstas.

Tal como le trasmitió a los delegados sindicales, la regidora popular explicó, en referencia a la reunión del miércoles en el Ministerio de Hacienda, que ayer jueves “antes de las 11 teníamos que mandarles al Ministerio un nuevo informe que se nos ha solicitado, porque esta tarde tiene previsto reunirse  la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para abordar la situación de Jerez tras las reuniones mantenidas por el Consistorio con ambas Administraciones. Todo tiene su cauce y su camino, y sin enviar esos informes no podemos desbloquear la PIE (Participación en los Impuestos del Estado)”. Al tiempo que insistió en que “no podemos solucionar los pagos a Acasa y Limasa sin aprobar los nuevos expedientes de contratación. Limasa no tiene ahora mismo contrato y estamos ordenando y normalizando la situación, tanto económicamente como jurídicamente”.

En este sentido, desde el gobierno municipal se incidió en el “respeto” a las movilizaciones, reclamando que se realicen siempre con dos premisas fundamentales: “No perjudicar a la ciudadanía, y no impedir el acceso y funcionamiento de las instituciones”. En la misma línea, la alcaldesa destacó que se está realizando un trabajo “muy riguroso” con el Ministerio de Hacienda para desbloquear la PIE, y para ello ya se ha facilitado, además de la documentación económica, “más información, como la denuncia ante Fiscalía por la gestión negligente  en Onda Jerez en anteriores legislaturas, concurso de acreedores de Jecomusa y Cirjesa, desvíos de Tesorería, situación de Jerez por la dispersión de su población y encarecimiento de servicios, y Plan de Ajuste”, entre otros. “Queremos que se conozca realmente la situación de Jerez y sus circunstancias. Para hoy nos habían pedido otro informe adicional, de hasta dónde podemos llegar en los pagos a Hacienda y Seguridad Social, y que se les va a enviar, porque lo que no queremos es engañar. Lo fácil hubiese sido pedir un convenio, como los tres que se han incumplido en la anterior legislatura”, subrayó. Pelayo detalló que “lo que estamos buscando es una solución dentro de la ley. Vamos a luchar y a pelear hasta el final. Ahora lo que toca es trabajar con seriedad y apretarnos el cinturón. Esto no es un callejón sin salida, esto tiene salida y la vamos a encontrar”.

Por último, aseguró que “todos los trabajadores van a cobrar, pueden tener esa completa seguridad”. No obstante, tras las quejas sindicales por la falta de información, la regidora destacó que “lo que no podemos aventurarnos es a dar una fecha, porque no queremos despertar expectativas que no se cumplan, pero pagar se va a pagar, y vamos a intentar que sea lo antes posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios