Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

El imperio chino continúa abriéndose paso en Jerez

Los negocios de los orientales prácticamente se han normalizado en la sociedad española y su idioma es cada vez más demandado por empresas de todo el país

El imperio chino continúa abriéndose paso en Jerez
Macarena Vigara Blanco / Jerez

13 de agosto 2012 - 01:00

Desde hace algunos años, a todos nos resulta perfectamente normal ver restaurantes, tiendas de ropa y comercios de cualquier tipo regentados por inmigrantes de origen asiático.

La velocidad con la que estos empresarios han ido expandiendo sus negocios no se reduce exclusivamente a Jerez, ya que se ha agudizado muchísimo más en otros lugares de la geografía española. Aún así, algo ha cambiado en cierto modo, puesto que al principio sólo se limitaban a montar restaurantes de comida china y bazares de 'todo a 100'. Ahora han sabido adaptarse a la crisis que se atraviesa y han dado un paso más poniendo en marcha auténticas grandes superficies.

No constituyen la comunidad extranjera más numerosa de España. En Jerez, uno de cada cien trabajadores extranjeros es chino y normalmente se les suele ver como una minoría discreta, cerrada y silenciosa, rodeada de estereotipos. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA), cuenta que, contrariamente a la mayoría de empresarios españoles, los orientales "adaptan su vida a las costumbres del consumidor" y añade que "al abrir 24 horas, sus comercios suponen un duro competidor para el resto de negocios. Además, acceden más fácilmente a la financiación porque se prestan dinero entre ellos".

Sin embargo, Amor también comenta que dentro de la hostelería no son un rival extremadamente fiero, ya que sus horarios en este caso son similares a los de los restaurantes y bares españoles. Pero sin lugar a dudas, la mayor de sus aventuras empresariales en esta ciudad ha sido ponerse al frente de lugares tan emblemáticos como la cafetería 'La Vega' o el bar 'Camino del Rocío'. Aunque cabe destacar que los nuevos dueños suelen dejar a los mismos trabajadores en sus puestos, añadiendo a familiares y amigos compatriotas a la plantilla.

Se suele tener la idea de que los orientales tienen más facilidades a la hora de abrir un comercio, ya que conseguir un crédito para abrir un negocio en Jerez y en el resto del país es una de las grandes trabas que encuentran los empresarios hoy en día. Sin embargo, esto se podría calificar de mera leyenda urbana, pues según Amor, "en España ha habido un crecimiento del número de comercios y hay más autónomos". Además, los asiáticos tienen que clausurar sus negocios debido a la crisis al igual que cualquier español. Un ejemplo claro de esto es la tienda 'Linda', situada en la esquina entre la calle Honda y la calle de las Naranjas, que se ha visto obligada a cerrar sus puertas recientemente. Lorenzo señala que "los chinos cierran como cualquier otro negocio, pero tienen más rotación que en otros lugares", por tanto, al tener tal capacidad de adaptación, pueden restablecerse enseguida y poner otro negocio o trabajar en el de alguno de sus familiares y compatriotas.

Por otro lado, a pesar de que se dice que el inglés es el idioma universal, el chino y el japonés, además de otros idiomas de países del este como el ruso o el árabe, empiezan a ganar terreno y a demandarse cada vez más en empresas de toda España. La Escuela Superior de Idiomas de Jerez se ha dado cuenta de ello y ha incorporado entre los idiomas que oferta clases de chino mandarín, el dialecto más hablado tanto en el imperio del sol naciente como en el resto del mundo, aunque más por la cantidad de hablantes que por los lugares en los que se habla. Hoy en día, "hay muchas empresas que lo demandan para exportar", tal y como explica el representante de la escuela, Esteban Martínez-Polo.

En Jerez, concretamente, se necesita más en el sector del vino, aunque en mayor medida para las visitas turísticas y no tanto para las exportaciones. "Nos llaman para traducir o para enseñar a los empleados y poder atender a los turistas chinos", cuenta Esteban. Sin embargo, a causa de la abismal diferencia entre las raíces de ambos idiomas, el chino es uno de los más difíciles de aprender y "hay pocos profesores porque muchos no saben español y no pueden dar clases ya que no saben explicar, pero tenemos una chica española y otra oriental que son muy buenas". La primera puede enseñar porque ha estado mucho tiempo en China y la segunda porque habla español perfectamente. Ellas, al conocer ambos idiomas, "son las mejores de la escuela".

27 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último