El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

"El impresionismo no es obra de miopes"

José Manuel Benítez del Castillo Sánchez, oftalmólogo y catedrático en la Universidad Complutense

R.d. / Jerez

02 de agosto 2009 - 01:00

Hijo de oftalmólogo de prestigio, José Manuel Benítez del Castillo (Jerez, 1962), ha seguido la tradición familiar. Tiene fijada su residencia en Madrid, aunque hace algunas semanas tuvo que volver a su ciudad natal para recibir el título de académico correspondiente de la Academia de San Dionisio. Su discurso de ingreso se titulaba así: "La oftalmología y el arte de la pintura", o cómo afectaron en los grandes pintores las patologías del ojo y cómo lo compensaron en sus obras.

- ¿Prefiere que le llame oftalmólogo u oculista?

-Normalmente nos denominamos oftalmólogos; realmente significan lo mismo, la primera palabra viene del latín y la segunda del griego. El problema es que la gente de la calle confunde a los oculistas u oftalmólogos con los ópticos.

-¿Qué tiene que ver la oftalmología con la pintura?

-A muchos oftalmólogos, enamorados de la pintura, nos gusta analizar con ojos y criterios científicos lo plasmado en sus obras por los pintores.

-¿Cómo llega a la pintura?

-Me gustaba desde niño; en casa hay afición a la pintura, pero fue cuando viví durante unos meses en París cuando me adentré más en ella. Cuando salía del hospital en el que trabajaba me disponía a recorrer museos y galerías de arte. Comencé con la pintura clásica y me he ido pasando al arte contemporáneo.

-¿Qué pintor le ha sorprendido más en su estudio?

-Monet. Existe mucha documentación, cartas, en las que se quejaba amargamente de sus problemas al pintar como consecuencia de las cataratas que le habían diagnosticado. Por otra parte, existe información de su intervención quirúrgica y esto gusta al oftalmólogo. Cambió su forma de pintar, pero no por evolución artística, sino porque veía mal; así, al operarse, volvió a su estilo típicamente impresionista.

-Monet, Degas, Edward Munch, El Greco... ¿Son tantos los pintores con patologías oculares que han dejado su particular visión en sus obras?

-De algunos de ellos hay referencias escritas, de otros simples suposiciones. Algunos pintores como Mary Cassatt dejaron de pintar por su enfermedad ocular, otros intentaron compensar su problema y hacer arte, el arte que ellos veían.

-Dicen que el impresionismo nació de una enfermedad.

-Algunos impresionistas eran miopes, pero el impresionismo no es el pintar de los miopes, sino un movimiento artístico que quería llevar al lienzo sensaciones, no meras realidades.

-¿Qué efectos producen las cataratas en estos artistas?

-Además de ver borroso, las cataratas no permiten ver el azul, por lo que éste escasea y todo amarillea en las composiciones de los pintores con cataratas.

-¿Y el daltonismo?

-Los daltónicos confunden el rojo y verde, viendo ambos colores como grises.

-Pongamos un ejemplo: ¿Cómo veía el mundo El Greco?

-A diferencia de lo que ocurre con pintores más actuales, no existe constancia escrita de un posible defecto visual. Clásicamente, se ha dicho que sus personajes alargados se debían a que padecía astigmatismo. No obstante, el estilo pictórico del momento, el manierismo, se caracterizaba por estirar las figuras en pos de la espiritualidad.

-¿Y ese alargamiento de figuras?

-Mito del Greco. Estudios recientes con rayos X han revelado que el alargamiento se produjo a posteriori.

-¿Las mejores obras pictóricas son de artistas con defectos visuales?

-No, no lo creo, aunque el arte pictórico va más allá de mera percepción visual. A mí lo que me interesa es la superación personal, es decir, cómo grandes pintores, sabiendo que no veían como antes, han adaptado su arte a sus nuevas percepciones.

- Usted debe tener, por supuesto, un buen ojo clínico, ¿no?

- El buen ojo clínico no va unido a la especialidad. El buen ojo clínico es: 50% de escuchar al paciente, porque siempre son ellos los que te dan la clave de su diagnóstico; 40% de estudio y estar al día y sólo un 10% de inspiración.

- ¿Todo es del color con el cristal con que se mira?

-Es verdad, todo es relativo y según vamos creciendo más; muchas de las "verdades" que hemos considerado intocables, con los años no lo son.

-¿Fue un niño precoz?

-Para nada. Fui un niño normal que se divertía con sus amigos y también se divertía estudiando.

-¿Qué quiso ser cuando era pequeño?

-Quería ser catedrático y médico.

-¿Por qué eligió ser oculista?

-Durante la carrera a mí me gustaba la Psicología Médica, así que pensé en Psiquiatría. Pero mi padre, muy hábilmente, me sugirió ir a pasar una semana al Hospital Psiquiátrico de Sevilla; no duré ni dos días. Fue así como seguí la tradición familiar.

-Intente deshacer tópicos. O no: ¿Los niños y mayores deben comer zanahorias para mejorar la vista?

-Es un tópico: La vista no mejora por comer zanahorias. Las zanahorias tienen carotenoides necesarios para la retina, pero estas vitaminas están también presentes en muchas otras verduras, así que una buena y variada dieta, como la mediterránea, es suficiente.

-¿Los hijos heredan los problemas de vista?

-Existen enfermedades visuales, como de otros órganos, que son hereditarias o tienen un componente hereditario como el glaucoma y la miopía. Es por ello que recomendamos revisiones anuales a las personas con antecedentes familiares de glaucoma a partir de los cuarenta .

-¿Los que manipulamos ordenadores, día a día, perdemos más vista?

-No, pero el empleo de terminales visuales produce ojo seco y éste a su vez fatiga visual. Al cabo de un tiempo de uso del ordenador se empieza a ver borroso, situación que mejora tras parpadear, luego la vista se vuelve a nublar y así sucesivamente hasta que finalmente se tira la toalla, encontrándose mejor con los ojos cerrados.

-¿El daltonismo sólo afecta a los niños o también a las niñas?

-Debido a su forma de herencia afecta más a los varones.

-¿Dos padres con ojos azules no pueden tener un hijo con ojos marrones?

-El color de ojos está determinado por múltiples factores genéticos, en los que intervienen por lo menos seis genes. Sabemos que los colores marrones son dominantes frente a los azules. Según la teoría mendeliana de la herencia del color de ojos, si ambos padres tienen ojos azules, resulta imposible que los ojos de sus hijos sean de color marrón. Pero "imposible" no existe en Medicina; no obstante, ante la duda de paternidad mejor hacerse una prueba de ADN.

-Si mi hijo se pone bizco, seguro que se quedará así.

-Durante los primeros meses de vida, debido a la normal incoordinación motora, es posible que el niño tuerza los ojos ocasionalmente. Si el problema persiste o se hace más constante se deberá acudir al pediatra o al oftalmólogo.

-¿Devolveremos la vista a los ciegos?

-Sí, en eso trabajamos, aunque depende de la causa de la ceguera el fin está más o menos lejano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último