Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

AYUNTAMIENTO DE JEREZ

Un impulso a la educación, a través de las artes escénicas

Esta edición ha estado abierta a todos los niveles de alumnado.

Esta edición ha estado abierta a todos los niveles de alumnado. / ayto. jerez

Unos 250 alumnos y alumnas han participado hasta el pasado día 1 de junio en la XXV Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar, organizada por el Servicio de Educación, en la Sala Paúl, dentro de la oferta educativa 'Jerez educa'. Esta nueva edición, que ha resultado muy constructiva y participativa, ha puesto en escena el trabajo, preparado concienzudamente durante todo el curso, de siete grupos representativos de todos los niveles de formación de la comunidad educativa del municipio.

En este ciclo se apuesta por la educación en valores de forma creativa y lúdica, dando la oportunidad a los estudiantes que actúan de mostrar en un escenario sus habilidades artísticas, valorando el esfuerzo que supone poner en escena una representación, a través del trabajo en equipo y la cooperación, la superación personal y el respeto a las diferencias individuales.

Como viene siendo habitual en estas convocatorias, en la última edición de la muestra ha destacado la calidad de las obras que se han presentado, gracias a la dedicación del profesorado y a su trabajo con el alumnado. Asimismo, hay que resaltar los magníficos resultados del trabajo de decorados y vestuario, en el que las familias del alumnado participante se han volcado y que han contribuido a resaltar en gran medida la puesta en escena de las distintas obras que se han presentado.

El programa de esta XXV Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar ha combinado el teatro con el género musical y la danza. En estas obras los grupos participantes han puesto de relieve valores como la igualdad de género, el respeto al medio ambiente, la amistad, el trabajo colaborativo, la solidaridad y el respeto a las diferencias y a la diversidad. Igualmente, se ha puesto de manifiesto la importancia de expresar y educar las emociones y la imaginación, mantener la capacidad de asombro y de cuestionar el mundo.

Los grupos participantes se han encargado de transmitir todos estos mensajes a través de obras de la literatura clásica y contemporánea, obras originales escritas y creadas por los protagonistas, a veces, incluso, dando apoyo al bilingüismo, con representaciones en lengua inglesa.

Esta edición ha estado abierta a todos los niveles de alumnado, con la participación de dos grupos de 5º de Primaria del CEIP Tartessos, un grupo de 1º de Primaria del CEIP Arana Beato, un grupo de alumnado adulto del CEPER Victoria Alba, un grupo de 1º de Primaria y un grupo de 1º de Secundaria del CC Jesús María La Asunción y con un grupo de 1º de Secundaria del IES Asta Regia.

A lo largo de una semana han tenido lugar 18 representaciones, 14 de ellas destinadas al alumnado de los centros y otras 4 destinadas a las familias, en horario de tarde.

También hay que destacar sobre esta actividad, incluida en la oferta educativa 'Jerez educa', que permite la participación del alumnado como público, dándoles la oportunidad de tener la experiencia de disfrutar de un espectáculo. En este sentido, han asistido como espectadores a esta última edición de la muestra unos 2.500 alumnos y alumnas de 20 centros educativos. A esta cifra hay que sumar otras 800 personas que presenciaron las funciones en horario de tarde.

El profesorado que participa en esta actividad incide en la importancia del teatro en la escuela por su capacidad de educar en valores, ya que a través del teatro, los alumnos y alumnas hablan entre sí, se conocen, crecen en responsabilidad, aprenden a organizarse y maduran de forma espectacular. En este sentido, sostienen que el hecho de que se celebre la Muestra de Teatro Escolar da más valor a los proyectos que se emprenden en los centros en torno a las artes escénicas, ya que la existencia de esta actividad es un objetivo y un aliciente para este tipo de trabajos con el alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios