Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bodegas

El informe jurídico sobre el ‘Fino La ‘E’ de Argüeso’ en 'Bag in Box' señala que es “ilegal”

  • La cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena renuncia a seguir envasando en ‘Bag in Box’ el vino de la marca que le cedió la sanluqueña Yuste

  • El Consejo Regulador encargó el informe con el apoyo de los vocales del pleno

‘Bag in Box’ del ‘Fino La E de Argüeso’, marca cedida por Bodegas Yuste a la cooperativa Virgen de Palomares para su envasado.

‘Bag in Box’ del ‘Fino La E de Argüeso’, marca cedida por Bodegas Yuste a la cooperativa Virgen de Palomares para su envasado.

La última polémica sobre el ‘Bag in Box’ surgida en el Marco queda, de momento, aparcada. La cooperativa Virgen de Palomares ha decidido renunciar a seguir envasando el ‘Fino la E de Argüeso’ en ‘Bag in Box’ al hilo del resultado del informe jurídico encargado por el Consejo Regulador para aclarar si el acuerdo alcanzado por Bodegas Yuste con la cooperativa de Trebujena se ajustaba a reglamento.

El informe en cuestión determina que se trata de una práctica “ilegal”, motivo por el que Virgen de Palomares ha comunicado su renuncia a seguir envasando un vino que, según se puso de manifiesto en el pleno del Consejo, Yuste cedía la marca y vendía el vino a Virgen de Palomares, que se encargaba de su envasado para, posteriormente, reexpedirlo a la bodega sanluqueña para su distribución final.

El acuerdo pretende, según el informe, que un vino de la zona de crianza (Sanlúcar) aparezca en el mercado como un vino de la zona de producción (Trebujena) con un doble objetivo: de un lado, “poder utilizar el envase ‘Bag in Box’ en su comercialización”; y de otro, “seguir utilizando el término ‘Fino’”, práctica esta última que el informe califica de “abiertamente ilegal”.

En otras palabras, las bodegas de producción tienen permiso para utilizar en la comercialización de sus vinos términos protegidos como ‘Fino’ acompañados del nombre del municipio correspondiente –Trebujena, Chiclana...– y también pueden envasarlo en ‘Bag in Box’, pero en este caso se entiende que el ‘Fino La E de Argüeso’ no es un vino de la zona de producción, para lo que se interpreta que necesariamente debería elaborarse con al menos un 85% de uva de Trebujena.

Sin embargo, el ‘Fino La E de Argüeso’ se ajusta a la descripción de los vinos de la zona de crianza, para los que únicamente cabe su envasado en vidrio o su descalificación para su venta como vino común.

En tales circunstancias, el informe señala que “el simple embotellado de un vino procedente de una bodega de la Zona de Crianza en una bodega de la Zona de Producción no lo convierte en vino de Zona y, por tanto, siguen siendo válidos para tal producto los requisitos de envasado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen, incluida la obligatoriedad del envasado en vidrio”.

El episodio del ‘Fino La E de Argüeso’ llegó al pleno del Consejo a instancias de la también bodega sanluqueña Delgado Zuleta, que solicitó por carta tanto el pronunciamiento del máximo órgano de decisión de la institución jerezana del vino sobre la comercialización de este producto como la suspensión cautelar de la expedición de precintas.

En la misma sesión plenaria se procedió a dar lectura a otro escrito remitido por Bodegas Yuste, propietaria de Argüeso, en el que exponía sus argumentos a favor del ‘Fino La E’ y su envasado en ‘Bag in Box’, abriéndose un agrio debate tras el que los vocales del pleno apoyaron la decisión de solicitar el informe jurídico.

Después de conocer el resultado del informe, la cooperativa de Trebujena comunicó al Consejo Regulador su decisión de renunciar a seguir envasando el producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios