Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Los otros inmuebles del Estado en Jerez arrumbados

Fachada principal del Depósito de Sementales.

Fachada principal del Depósito de Sementales. / Manuel Aranda

El antiguo Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, que hasta 2020 albergó de la Comisaría de la Policía Nacional en la plaza del Arroyo, forma parte del grupo de inmuebles en desuso que son propiedad del Estado y cuyo futuro aún no está claro. No es el único. El Depósito de Sementales, que únicamente se abre de manera temporal para albergar eventos ecuestres, o el Rancho de la Bola son otros activos inmobiliarios estatales que aguardan tiempos mejores.

Diario de Jerez se hizo eco días atrás de una respuesta en el Congreso de los Diputados del Ministerio del Interior que incidía en su pretensión de vender este histórico edificio del siglo XIX. Así, explicaba que en estos últimos meses, se está procediendo a la realización de los trámites necesarios para poder proceder a la subasta, entre ellos el de la elaboración de un firme que valore económicamente el edificio.

Por el momento, ninguna administración pública ha mostrado interés por hacerse con la propiedad del edificio. 

Depósito de Sementales

Ayuntamiento de Jerez y Ministerio de Defensa aún mantienen una pugna sobre este singular equipamiento ecuestre. El Ministerio considera que el inmueble es plenamente suyo por lo que tiene derecho a venderlo; en cambio, el Ayuntamiento argumenta que, cuando cedió el inmueble en la década de los 40 al Estado, se hizo con el compromiso de que revertiría al municipio una vez finalizada su finalidad militar.

De este modo, en los últimos años ha habido distintos encuentros entre ambas administraciones, aunque aún no se ha llegado a algún tipo de acuerdo. Lo último sabido ha venido, precisamente, de una respuesta a una pregunta realizada al Ministerio de Defensa en el Congreso por parte de la diputada del PP María José García-Pelayo.

En ella, la administración central señala que la última reunión entre ambas partes se produjo a finales de abril de 2021 para tratar de “acordar la cesión del Depósito de Sementales”. Así, el Ministerio apunta que está a la espera de que “el Ayuntamiento de jerez se pronuncie sobre una propuesta de pliego de condiciones que regiría una nueva concesión demanial por la totalidad del inmueble”, aunque esta “estaría condicionada” a que “se estudiase por los técnicos municipales la fórmula más adecuada de adquirir la propiedad”.

Actividades ecuestres en el Depósito de Sementales. Actividades ecuestres en el Depósito de Sementales.

Actividades ecuestres en el Depósito de Sementales. / Miguel Ángel González

La situación del Depósito de Sementales se abordó en un pleno municipal celebrado a finales del mes de enero a preguntas de la edil de Adelante Jerez Rocío Monedero. En esa sesión, tanto la alcaldesa, Mamen Sánchez, como el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, incidieron en el argumento de que estas instalaciones deberían revertir de manera gratuita al municipio ya que fueron cedidas para una finalidad militar que ya no tienen. Ahora bien, ambos representantes municipales no hicieron mención de lo señalado por Defensa para incidir en la colaboración que mantienen ambas administraciones para que el Ayuntamiento pueda seguir haciendo uso de estas instalaciones cuando así lo necesita. Así, señalaron que se continúan manteniendo reuniones para cerrar un acuerdo.

La regidora, incluso, llegó a apuntar que hay un “privado” interesado en desarrollar un proyecto empresarial vinculado al mundo ecuestre en el Depósito de Sementales, aunque no dio más detalle al respecto.

Rancho de la Bola

Terrenos del Rancho de la Bola en una imagen de archivo. Terrenos del Rancho de la Bola en una imagen de archivo.

Terrenos del Rancho de la Bola en una imagen de archivo.

El Ministerio de Defensa llegó a poner en venta a mediados de la pasada década los terrenos del Rancho de la Bola, unas 143 hectáreas de terreno situado en plena Sierra de San Cristóbal que llevan sin uso militar desde el pasado siglo. Llegó, incluso, a pedir más de un millón y medio de euros por estos suelos, un precio desorbitado para el bien del que se trata.

De hecho, ninguna administración pública decidió pujar o, al menos, negociar una rebaja del precio. Es más, el Ayuntamiento, a través del pleno municipal, ha realizado distintos llamamientos a la administración estatal para que ceda estos suelos, que requerirían de una importante inversión en materia de regeneración, mantenimiento y limpieza, para su uso público. De hecho, el gobierno municipal ha advertido que, a día de hoy, ni siquiera se conoce el estado real de estos suelos ni de los inmuebles que aún se encuentran en su interior.

Un antiguo casco bodeguero en la calle Circo

Antigua galería de tiro de la Policía Nacional en la calle Circo. Antigua galería de tiro de la Policía Nacional en la calle Circo.

Antigua galería de tiro de la Policía Nacional en la calle Circo.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) tiene en venta un antiguo casco bodeguero en la calle Circo que fue utilizado por la Policía Nacional como galería de tiro. El inmueble, que tiene una superficie de algo más de 1.000 metros cuadrados de superficie, tiene puesto el cartel de ‘se vende’ desde el pasado año sin que, por el momento, haya encontrado comprador.

Este órgano dependiente del Ministerio del Interior pide por este inmueble unos 736.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios