"Me interesa que cuando bailen mis alumnos transmitan un sentimiento"
Lázaro Castellón es uno de los organizadores del Congreso Internacional de Bailes Latinos que se celebrará en las Bodegas Diplomático de Jerez · Del 1 al 5 de septiembre tendrá lugar este festival
-¿Cuánto tiempo lleva trabajando como profesor de salsa?
-Llevo ya trabajando catorce años. De esos catorce años y medio que llevo viviendo en España, todo el tiempo me he dedicado a enseñar a mis alumnos a bailar.
-Usted es cubano, ¿desde siempre quiso dedicarse a dar clases de salsa o estudió algo?
-Yo estudie química nuclear. El baile me gustaba desde chico, pero mi madre no me quiso apuntar a academias de danza porque decía que no tenía equilibrio. Eso es una cosa curiosa porque por sus creencias de que no tenía equilibrio o que me caía, pues no me apunto pero yo siempre he tenido ese gusanillo del baile. Me vine aquí a España primero por salir un poco de la rutina diaria de la facultad, de estar lejos. Eso me hizo dedicarme en cuerpo y alma al baile. Además, enseñar a bailar no es solo para dedicarse un día, hay que dedicarse un poco más, hacer que la gente baile. A parte a mi me gusta compartir con la gente, transmitir. Se han juntado esas dos cosas para que yo me dedique completamente al baile.
-¿Por qué decidió venirse a España?
-Lo de venirme a España no es casual, lo de Cádiz sí, ya que yo hice un proyecto de medio ambiente que presente a la Agencia de Cooperación Internacional. Además, como se estaba contribuyendo un poco a los latinoamericanos para que se vinieran a España a formarse, pues decidí presentar mi proyecto. Para mi fue como una lotería, porque al final me aceptaron y vine a Cádiz porque casualmente allí se encontraba la facultad de Ciencias del Mar. Fue en ese momento cuando pude establecerme allí y empece a dedicarme a la enseñanza del baile.
-¿Es autodidacta?
-Sí, soy autodidacta porque aprendí en las calles de Cuba, ya que allí a penas hay academias de baile y empece solamente con esos conocimientos. Cuando tuvo lugar el primer congreso aquí en España en el año 1999, yo ya llevaba dos años dando clases de salsa y eso me abrió la visión a otros estilos y formas de bailar como el estilo puertorriqueño, el dominicano, etcétera. Esa idea de juntarnos todos para transmitirnos formas, estilos y música, me abrió a otros estilos y yo me he formado como profesor a raíz de asistir a estos congresos, junto a mi dedicación y formación autodidacta.
-¿Ve mucha diferencia a la hora de bailar a los españoles de los cubanos?
-Evidentemente son diferentes. La salsa como es tan abierta a que salga de adentro, solamente con llevar el compás, tú puedes hacer lo que quiera y absorber otros estilos como el mambo o sensaciones. Los españoles bailan diferente pero por ejemplo, la forma de bailar cubano hay que vivirlo a lo cubano para sentirlo, pero los españoles le dan un toque español que también está bastante bien. Incluso, como llevo muchos años viviendo aquí, cuando voy a Cuba, me preguntan si soy español, porque me ven algunas actitudes o gesto que dicen que vivo aquí. No bailo flamenco, pero me gusta, habré absorbido algo inconscientemente como esos gestos de chulería.
-¿Cómo se le ocurrió la idea de organizar este congreso internacional de bailes latinos?
-La escuela organiza el congreso con todos sus formatos y escuelas de todos los rincones de España colaboran participando. Aquellos que tienen una escuela se ponen en contacto con nosotros y vienen sus alumnos a bailar, a participar. Entre todos los que participan costeamos a los profesionales que vienen a ofrecer su talleres, masterclass o espectáculos para que nos muestren sus conocimientos y además llevar ese baile profesional al ámbito social. Nos importa que conozcan la técnica de los profesionales, pero también que con ella los alumnos transmitan un sentimiento, como me lo han enseñado a mi. Todas las escuelas colaboran para que esto sea posible porque si fuera por otro mecanismo sería imposible. Se lleva organizando desde hace trece años y en la actualidad es el festival de salsa más antiguo porque todos los demás, tienen dos años como mínimo. Por lo tanto nosotros somos el festival pionero en España.
-¿Cuantos participantes esperan que acudan al congreso internacional de baile latinos que se celebrará en Bodegas Diplomáticos?
- Estos trece años que hemos ido celebrando este festival, hemos tenido una afluencia de entre mil y 1.500 personas. En 2007 lo hicimos aquí en Jerez, en Ifeca y como era un local grande, vinieron cerca de 2000 personas. Ojalá que la crisis no impida que este año haya la misma o más afluencia de publico que otros años. Aunque el baile atrae a la gente para disfrutar y además, este año le hemos dado otro formato. Tenemos la ilusión de que las personas vengan al festival.
5 Comentarios